29 de diciembre de 2015

Un espacio de conocimiento científico sobre suelos

El Instituto de Suelos del INTA comenzó a digitalizar 10 mil fichas edafológicas que describen los perfiles de la provincia de Buenos Aires. Estarán disponibles en el Sistema de Información de Suelos, un repositorio de acceso libre ya vigente.

  • 0

El avance de Internet, asociado con las nuevas tecnologías, condiciona las lógicas de la producción de información y se presenta como un desafío para las organizaciones del sector agropecuario. En este contexto, el Instituto de Suelos del INTA comenzó la digitalización de 10 mil fichas edafológicas de la provincia de Buenos Aires, que serán incluidas en el Sistema de Información de Suelos, un repositorio de acceso libre ya vigente.

“Conocer algunas características de los perfiles de suelo, como profundidad efectiva, textura o susceptibilidad a la erosión, puede ayudar a tomar decisiones de manejo para este recurso”, aseguró Darío Rodríguez, especialista del Instituto de Suelos del INTA.

Las fichas fueron elaboradas a partir de relevamientos sistemáticos realizados desde la década del 60. “Este tipo de relevamientos tiene como principal finalidad la construcción de Mapas de Suelos, un área en la que el Instituto de Suelos del INTA es pionero en el país”, sostuvo Rodríguez.

En esa línea, destacó la participación del instituto en el primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe. Este proyecto –impulsado por la FAO, la Comisión Europea, el Global SoilPartnership y el proyecto GlobalSoilMap.net– tiene como objetivo difundir diversos aspectos y funciones del suelo que permitan describir los principales ambientes de Latinoamérica.

Las fichas edafológicas se completan cuando se observa un perfil de suelo, para lo cual se realiza un pozo o calicata y un especialista evalúa la secuencia de horizontes, espesor y color de cada estrato, pH, textura, entre otros parámetros. “Esos datos recolectados in situ son registrados en las fichas y se suman a otros obtenidos en análisis de laboratorio”, apuntó Rodríguez.

Rodríguez dijo que las fichas serán incorporadas al Sistema de Información de Suelos (SiSINTA) a principios del año próximo.

Un espacio de conocimiento

Las fichas serán incorporadas al Sistema de Información de Suelos (SiSINTA) a principios del año próximo, un repositorio de acceso libre ya en funcionamiento. Además, Rodríguez señaló la importancia de la información que aportan las fichas y las definió como “un insumo más a la hora de entender la complejidad de la producción”.

En esa línea, el especialista, que además se desempeña como coordinador del módulo SiSINTA, explicó que “es conveniente digitalizar los datos, por un lado, para evitar el deterioro, rotura o pérdida de las fichas, si se tiene en cuenta que están hechas de cartón, y, por otro lado, para transformar la información que está en papel en un formato digital y de libre acceso”.

El repositorio está dirigido a productores, organismos estatales o privados, estudiantes universitarios y profesionales del sector. “El hecho de que la información esté disponible de manera pública significa también una oportunidad para la investigación”, acentuó.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de la ley de acceso libre a la información científica, sancionada a fines de 2013. La disposición promueve la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales, del que participen los organismos de Ciencia y Técnica del país.