27 de octubre de 2010

Un convenio a toda máquina

En el marco de la 5.º edición de AgroShowRoom, el INTA firmó un convenio de cooperación técnica con CIDETER para profundizar el desarrollo de la maquinaria agrícola argentina.

Carlos Casamiquela –presidente del INTA– encabezó la firma de un convenio de cooperación técnica con la Fundación Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico Regional (CIDETER) representada por su presidente –Carlos Formía– para la capacitación, el asesoramiento técnico y acompañamiento en las misiones comerciales en materia de maquinaria agrícola.

“Mediante la firma de este convenio buscamos reforzar, una vez más, la política institucional del INTA: apoyar al sector agroindustrial en su desarrollo tecnológico, en su crecimiento y en el proceso de exploración de nuevos mercados en el mundo”, indicó Casamiquela.

Asimismo, el presidente del INTA destacó: “Nuestra institución pone a disposición de los empresarios vinculados al sector –nacionales y extranjeros– todo el desarrollo tecnológico y conocimiento disponible”.

Por su parte, Cristiano Casini –coordinador del Área Estratégica Agroindustria del INTA– se refirió a la firma del convenio como un “paso muy importante en el impulso y desarrollo de la maquinaria agrícola argentina”.

En esta línea, Mario Bragachini –coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha (PRECOP II)– coincidió en la importancia del convenio y resaltó que “el elemento diferenciador en la exportación de maquinaria es el paquete tecnológico adaptado que lo acompaña”.

“Mediante el INTA, la Argentina le vendió a Rusia, Ucrania y Kazajstán, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras de siembra directa, embolsadotas, extractores, acoplados tolvas autodescargables y bolsas” y agregó Bragachini “sólo en sembradoras en los últimos cinco años se vendieron más de 30 millones de dólares. Esto, por supuesto, es clave para la reactivación de la industria nacional”.

La puesta en escena

La 5.º edición del AgroShowRoom tiene lugar en una región estratégica, la cual concentra el mayor número de empresas fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agropartes. El encuentro busca potenciar la exportación de maquinaria agrícola argentina y difundir las técnicas de siembra directa, cultivo, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización e industrialización utilizadas en el país.

En el marco de la tradicional muestra, 30 empresarios de 17 naciones participaron de una capacitación sobre la mecanización agrícola argentina dictada por Mario Bragachini, rondas de negocios, demostraciones dinámicas de tolvas, acoplados, pulverizadores, fertilizadoras, sembradoras, embutidoras y extractoras de granos, entre otros.

De la muestra también participaron Hermes Binner –gobernador de Santa Fe–, Juan José Bertero –ministerio de la Producción–, Juan Carlos Valdano –secretario del Sistema Metalmecánico, dependiente del Ministerio de la Producción–, entre otras destacadas autoridades.

La exposición –realizada en Armstrong y Las Parejas (Santa Fe), y Marcos Juarez (Córdoba) del 25 al 28 de octubre– fue organizada por el Cluster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola (CECMA), junto con Cancillería, el INTA, la Fundación Exportar.

También puede interesarte