06 de julio de 2010

Transformar granos en peces…

Se realizó en Avellaneda -Santa Fe- una jornada nacional sobre agroacuicultura con el apoyo del proyecto del INTA Precop II.

Agregarle valor a la producción no es sólo un lema sino una realidad tan transparente como el agua… Es por esto que dentro de los agregados de valor a la producción que plantea el proyecto nacional del INTA Precop II se encuentra la agroacuicultura: Cómo transformar granos en peces…

En este marco disertó sobre Desafíos para el desarrollo de la acuicultura en Argentina: casos exitosos, Néstor Gromenida -Coordinador del Programa Piscícola de Formosa-.

Por su parte, Luis Basterra -vicepresidente del INTA- sintetizó que “esta actividad es muy importante dentro de la cadena de agregado de valor en origen del cual viene trabajando muy fuerte el INTA. A partir de granos como soja, maíz o arroz se preparan alimentos balanceados que posibilitan crear criaderos de peces y de esta manera aumentar el valor de la producción obtenida”.

“Este tipo de desarrollos sufrió un gran crecimiento en el norte del país en los últimos años debido a las actividades que se desarrollan, por ejemplo, desde el INTA IPAF NEA de Laguna Naineck -Formosa-. Esto permite ayudar a cubrir demandas insatisfechas con una actividad que contiene gran cantidad de proteínas y, por sobre todo, es un vehículo que aporta a la validación de jerarquías”.

Como pez en el agua… La acuicultura crece globalmente a una tasa superior al 8 % anual. Su origen es la cría de peces en cautiverio: una actividad todavía marginal en Argentina, pero con gran potencialidad.

En nuestro país se producen cereales, base de alimentos para un sinnúmero de especies, por ejemplo para la producción de randia, un pez de aguas templadas.

José Méndez -técnico del programa nacional Precop II- explicó que “la jornada se realizará en Avellaneda -Santa Fe- debido a que desde allí hacia todo el norte del país es zona apta para la agroacuicultura. Ya hay varios productores en Misiones y Formosa que están trabajando estas técnicas con muy buen resultado”.

El programa a desarrollar en la jornada será: 8.00 a 9.00 Recepción e inscripciones

9.00 Apertura a cargo de autoridades provinciales, municipales y del INTA.

9.10 Generación de valor agregado en origen: Una nueva mirada del INTA.

Ing. Agr. (Ph.D.) Cristiano Casini, Coordinador del Área Estratégica de Agroindustria del INTA.

9.40 Panorama de la economía y los mercados agropecuarios. El nuevo escenario post-crisis

Lic. Carlos Seggiaro, experto en Economía Agraria, docente de Economía Internacional de la UNVM.

10.25 Coffee Break.

10.50 Perspectivas de la acuicultura a nivel global. Tendencia mundial en sistemas y nutrición en acuicultura.

Ing. Gabriel Gualdoni, Gerente General de Alltech Argentina.

11.20 Desafíos para el desarrollo de la acuicultura en Argentina. Casos exitosos. Cuencas geográficas y potencialidades de la acuicultura en Argentina. ¿Se puede crecer integrando verticalmente a los agricultores? Ing. Néstor Gromenida, Coordinador del Programa Piscícola de la Provincia de Formosa.

12.05 Panel sobre acciones para potenciar la acuicultura en Santa Fe

– Acciones del programa instrumentado desde el PROSAP que apunta al Ordenamiento, Censo y Registro de productores, Estudio de mercado y económico sobre proyectos familiares y de Pymes. Diserta: Ing. Ricardo Biani, secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia de Santa Fe.

– Proyecto de rancheo de peces en Arocena, con financiación del PFIP Nación (programa de Financiación para Proyectos de Innovación). Diserta: Dr Norberto Oldani, investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL/CONICET)

12.45 Almuerzo

14.30 La realidad de la piscicultura en Misiones. Diserta: Guillermo Faifer, coordinador provincial del programa de Piscicultura del Ministerio del Agro.

15.10 Equipamiento para la producción de alimentos para peces.

Lic. Juan Pablo Finelli, titular de la Empresa AgroMiller.

15. 45 Coffee Break.

16.10 Hacia la industrialización del Campo Argentino.

Ing. Agr. Ms.Sc. Mario Alberto Bragachini, Coordinador del Proyecto PRECOP del INTA.

También puede interesarte