27 de noviembre de 2017

Transforman residuos sólidos urbanos en energía

El INTA San Martín, junto con la Dirección General de Economía Social y Solidaria de ese municipio bonaerense, realizan capacitaciones sobre cómo obtener energía de diferentes fuentes para uso doméstico. La clave está en el aprovechamiento de elementos cotidianos.

  • 0

El sol brillante de la primavera llena de ganas, entusiasmo y energía. Con esta premisa como fuente de inspiración, técnicos del INTA San Martín trabajan en el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos para convertirlos en energía. Junto con la Dirección General de Economía Social y Solidaria de ese municipio bonaerense brindan capacitaciones a cooperativistas del programa Argentina Trabaja, vecinos del barrio UTA y público en general.

Alejandra Lara, técnica del INTA San Martín, destacó la necesidad y la importancia de despertar la curiosidad y la iniciativa de construir elementos que produzcan energía útil no contaminante.

“El objetivo principal es debatir e intercambiar ideas acerca de las formas en que se presenta la energía y de qué manera puede aprovecharse”, señaló Lara y agregó: “Acercamos tecnologías apropiadas y promovemos la autoconstrucción de diferentes prototipos con materiales de descarte”.

Mediante la energía solar térmica se puede trabajar en colectores solares y en hornos; mientras que la energía química (biodigestión) se utiliza la combustión aplicada a cocinas y estufas rocket.

“Junto con la Dirección General de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de San Martín diseñamos un taller que tiene ocho encuentros semanales para enseñar a obtener energía de diferentes fuentes para uso doméstico”, expresó la técnica del INTA quien indicó que las jornadas están a cargo de Carlos Duarte, capacitador, especialista en la temática y promotor del programa ProHuerta.

De acuerdo con Lara, los encuentros incluyen momentos teóricos y prácticos en los que se entrega material gráfico sobre los principios de funcionamiento de cada prototipo.

En el transcurso de los encuentros se desarrollarán varios prototipos: un colector solar, un horno solar –que se instalará en el predio del vivero– y una cocina rocket. “Se confeccionan en grupos y con elementos de uso cotidiano y de descarte”, detalló la técnica del INTA.

“A modo de ejemplo, se utiliza el biodigestor que está en funcionamiento en el Vivero Municipal”, explicó Lara y agregó: “Vemos el principio de funcionamiento, su alimentación, mantenimiento, cómo utilizar el biogás y cómo usar el biofertilizante que proviene del rebalse del biodigestor”.

Asimismo, se instalarán cuatro biodigestores: dos de 5.000 y dos de 10.000 litros que fueron adquiridos este año mediante los Proyectos Especiales que impulsó el programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social.