31 de agosto de 2017

“Trabajamos para que los productores participen de los procesos de desarrollo”

Así lo aseguró Amadeo Nicora –presidente del INTA– en la ceremonia de cierre del 1° Foro de alimentos y cocinas regionales de América, acompañado por Oscar Ghezzi –presidente de la Cámara Argentina de Turismo– y Hugo García –director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA–.

  • 0

En la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio porteño de Parque Patricios, se realizó la ceremonia de cierre del Primer Foro de alimentos y cocinas regionales de América. Participaron Amadeo Nicora –presidente del INTA–, Oscar Ghezzi –presidente de la Cámara Argentina de Turismo–, María de los Ángeles Samame –directora de Productos Turísticos de la Nación–, Hugo García –director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA–, entre otras.

En su discurso, Nicora trasmitió los saludos del ministro de Agroindustria –Ricardo Buryaile– quien, por razones de agenda, no pudo asistir. Asimismo, felicitó a todos los participantes por el encuentro y los paneles con especialistas destacados que compartieron temas enriquecedores.

En referencia a la participación del INTA en el encuentro, aseguró: “Trabajamos para que los productores agropecuarios se transformen en un actor realmente importante y activo en los procesos de desarrollo y, en este contexto, aparece la cocina como un gran traccionador de lo que hacen los productores”.

En este sentido, destacó el rol del INTA “por su distribución territorial, su contacto con los productores, su contacto con la industria y con el público urbano, lo que hace y permite que estas cosas ocurran”.

A su vez, consideró “fantástico” este nuevo trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y dijo estar “muy contento de estar en esta sociedad”. Y agregó: “Desde el INTA estamos muy vinculados con temáticas tales como la cultura culinaria, el turismo y la naturaleza”.

En la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio porteño de Parque Patricios, se realizó la ceremonia de cierre del 1° Foro de alimentos y cocinas regionales de América.

Al igual que Nicora, Samame trasmitió el saludo del ministro de Turismo –Gustavo Santos– quien no pudo asistir al acto y destacó que el Foro se haya realizado en la Argentina, al tiempo que felicitó a todos los que participaron.

“Somos muy afortunados del país y del continente que tenemos”, argumentó la directora de Productos Turísticos de la Nación quien indicó: “Ojalá este encuentro sea la piedra fundacional para recorrer América con la propuesta”.

A su turno, Ghezzi destacó el contenido de los diversos paneles que conformaron el Foro y las consideró “muy enriquecedoras”. En este sentido, ponderó el real significado de la gastronomía por “forjar la historia del ser humano que supo fortalecerse en el tiempo” y, por último, llamó a “revalorizar el rol de los productores”.

De saberes y sabores

El 30 y 31 de agosto, en el salón auditorio del Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que contó con la presencia de otros países de la región.

Entre los diversos especialistas se destacaron Isabel Álvarez –socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres–, los mexicanos Gloria López Morales –directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana– y Sergio Abitia –especialista en turismo–, quienes contarán cómo México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos, participaron de los paneles donde se puso foco en los Alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario en diversas conferencias y mesas redondas.

 

También puede interesarte