14 de junio de 2013

Somma: “Vamos a abordar el territorio con todos los productores”

Lo señaló Daniel Somma, nuevo director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA. Asumió esta mañana, acompañado por Carlos Casamiquela, entre otros funcionarios.

  • 0

Desde la localidad bonaerense de Pergamino, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, puso hoy en funciones al nuevo director del centro regional del organismo en el Norte de Buenos Aires, Daniel Somma. El acto de asunción contó con la presencia de Carla Campos Bilbao secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación–, el vicepresidente y el director nacional del instituto, Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente, entre otros funcionarios.

“Vamos a tomar este desafio: abordar el territorio con todos los productores”, dijo Somma, quien aseguró que su gestión buscará continuar “trabajando con los productores de vanguardia, seguir generando innovación tecnológica para la competitividad, pero también vamos a redoblar nuestros compromisos con los pequeños y medianos productores, porque la perspectiva que vienen es abordar la problemática de todos los territorios”.

El flamante director consideró que “la inclusión es el camino” y destacó el compromiso del instituto “como organismo de ciencia y técnica para dar bases que permitan construir un país mejor”. En esa línea, agregó que “integramos una institución del Estado nacional que es de vanguardia y tenemos un desafío ineludible de incorporar procesos de valor agregado en origen a las materias primas y tenemos que abordarlo en los próximos años”.

Después de repasar elogiosamente la trayectoria académica y profesional del nuevo director, Casamiquela reforzó esa posición: “El INTA está cada vez más comprometido con el modelo de transformación y desarrollo del país”. Así, para el presidente del organismo, “no alcanza con proyectos de investigación que resuelvan problemas tecnológicos, los problemas sociales, económicos y productivos deben ser vistos de un modo integral y estamos generando un instituto que acompañe y lidere los proyectos de transformación del país”.

Por su parte, Campos Bilbao manifestó que la presencia del ministerio constituyó “claramente una señal de apoyo al trabajo del sector” y afirmó que “este modelo de desarrollo demanda del sistema agropecuario, agroalimentario y agroenergético una visión mucho más territorial, más integrada a las demandas del mundo y de nuestra propia región y nuestro propio país”.

Durante el acto, también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, Leandro Peñaloza; el director nacional de Renatea, Guillermo Martini; Lisandro Bormioli en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el presidente del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Alfonso Buján. Asimismo, acompañaron al nuevo director  legisladores nacionales, provinciales y comunales; intendentes; representantes de universidades nacionales, dirigentes agropecuarios, empresas y cámaras agropecuarias e industriales.