22 de mayo de 2012

Seminario latinoamericano: El agua en la agenda pública

Este encuentro se realizará el 23 y 24 de mayo en Posta de Hornillos –Jujuy–. El INTA expondrá sobre acceso, uso y tratamiento del recurso hídrico para la agricultura familiar.

  • 0

Para mejorar los sistemas de captación, conducción y almacenamiento del agua en el NOA, el INTA brinda asistencia técnica para la ejecución de proyectos hídricos por dos millones y medio de pesos, que serán financiados por la Unidad para el Cambio Rural. Las obras beneficiarán a 1.100 familias de la Puna y la Quebrada.

“Agua de calidad con equidad”, es el lema del 1er. Seminario Latinoamericano sobre Acceso, Uso y Tratamiento del Agua para la Agricultura Familiar, que se realizará del 23 al 24 de mayo en la Posta de Hornillos –Jujuy–. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del IPAF de la región NOA y tiene por objetivo general propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de los recursos hídricos para usos múltiples para la agricultura familiar.

Está organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Producción de Jujuy.

Más precisamente, participan programas de gestión sostenible de recursos hídricos para el sector agropecuario en atención a la realidad de todas las regiones argentinas, en el marco del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA, más el CIPAF y el programa Pro-Huerta, con una importante participación del Ministerio de Desarrollo Social y las Plataformas Tecnológicas Regionales de Recursos Hídricos y Tecnologías de Riego y de Agricultura Familiar del PROCISUR.

El seminario contará con la presencia de especialistas nacionales y del exterior quiénes disertarán sobre temáticas sobre captación de agua de lluvia con fines múltiples,  tratamiento de aguas residuales para incorporación a sistemas de riego, aprovechamiento del agua subterránea y programas de inversión pública en infraestructura hídrica para el sector de la agricultura familiar.

El agua en el Conosur y el trabajo del INTA

En América Latina y el Caribe, el tema del agua es de especial importancia para el desarrollo. A pesar de contar con 30% de los recursos hídricos del mundo, la distribución de la población con respecto a estos recursos es muy irregular e inequitativa. Grandes segmentos de la población viven en áreas donde el agua, cuando existe, escasea y está contaminada.

Un estudio del IPAF NOA de 2005 determinó que el 81% de las organizaciones e instituciones vinculadas al desarrollo rural de la región mencionaban a la problemática del acceso al agua como el principal desafío a resolver para mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar en el medio rural.

Los problemas estaban relacionados con la falta de infraestructura básica para uso productivo y reproductivo, como así también cuestiones técnicas en relación a la captación, conducción, la cuantificación y cualificación de las fuentes de agua, el financiamiento de la infraestructura necesaria y organización en torno al uso del recurso.

Los programas de inversión en agua para la agricultura familiar representan una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de los productores, la seguridad y soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza.

En la actualidad, estos programas enfrentan desafíos muy importantes a nivel global, como ser el incremento de la demanda de alimentos, los procesos acelerados de urbanización, cambios estructurales a nivel de las economías de los países y los mercados, los efectos del cambio climático, la volatilidad de los precios de la energía, la fluctuación de los precios de los alimentos, la persistencia de la pobreza, las limitaciones en la oferta de recursos hídricos y la degradación ambiental.

Obras para la puna y la quebrada

En la provincia de Jujuy se ejecutan 13 proyectos hídricos,  formulados por las propias organizaciones sociales que benefician a casi  1.100 familias campesinas. Están financiados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y cuentan con la asistencia técnica del INTA.

Incluyen tareas de infraestructura que suman 295 obras hídricas comunitarias y apuntan a mejorar los sistemas de captación, conducción y almacenamiento del agua para familias campesinas y comunidades aborígenes de la Punta y Quebradas de Jujuy.

Los proyectos aprobados suman un monto de $2.596.395 para sistemas de riego parcelario, abastecimiento para invernaderos comunitarios, obras de almacenamiento para abrevado animal, captaciones de pequeños manantiales y quebradas, conducción desde vertientes alejadas, reacondicionamiento de canales y acequias, uso de tecnologías apropiadas de bombeo y construcción de defensas.

El equipo de profesionales y técnicos del INTA acompaña a las organizaciones de productores desde la etapa de formulación de los proyectos hasta el diseño de las propuestas técnicas. Una articulación entre organismos del Estado que promueve políticas activas para sumar capacidades y con el objetivo de reducir los factores de vulnerabilidad alimentaria.

 

Más información: http://www.seminariolatinodeagua.com

Damián Alcoba, Director del IPAF NOA

 

También puede interesarte