Noticias

Salta

Validan la tecnología de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra

Un equipo de investigación del IPAF Región Pampeana junto con especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos -Salta-, verificó el funcionamiento de este equipo y la calidad del producto de leche fluida de cabra. Una innovación importante para los productores caprinos de la Argentina y el mundo.

23 de abril de 2024

La chía resurge como oportunidad productiva en el NOA

Conocido por sus beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la creciente demanda de este grano estimuló el interés de agricultores de la región. Especialistas del INTA Salta avanzan con investigaciones sobre el manejo agronómico del cultivo para maximizar el rendimiento y establecer prácticas de manejo adecuadas.

29 de enero de 2024

Las pasturas mejoran la diversidad bacteriana del suelo

Un estudio de 10 años de duración, realizado por especialistas del INTA Salta, determinó que la incorporación de Brachiaria brizantha como cultivo de servicio, aumentó el carbono, mejoró la disponibilidad de nutrientes y favoreció el desarrollo de comunidades de bacterias benéficas del suelo. El ensayo se realizó sobre parcelas de poroto común, una leguminosa característica del noroeste argentino.

11 de septiembre de 2023

‘Wichí Lahäk’ el calendario cultural para rescatar y revalorizar saberes ancestrales

Cuatro comunidades wichí junto con actores territoriales, el INTA, Universidades y organizaciones nacionales e internacionales, analizaron las prácticas productivas y modos de vida para identificar las causas profundas que derivaron en la emergencia socioalimentaria. En el marco del proyecto “Por una Alimentación de Vida”, se inició un proceso de Investigación Acción Participativa cuyo primer producto es el calendario cultural.

09 de agosto de 2023

Utilizan biotecnología para eliminar virus de las plantas de vid

Mediante el uso de la micropropagación clonal, un equipo de investigadores del INTA Salta y Mendoza trabajan en conjunto para sanear plantas y mantener su calidad genética. Con el objetivo de potenciar la vitivinicultura en el NOA, buscan establecer viveros locales que produzcan plantas sanas y acondicionadas a las características ambientales de la región. El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

05 de julio de 2023

Cegro INTA: una variedad con características culinarias superiores

Así lo determinaron estudios realizados por especialistas del INTA Salta. La densidad, la cantidad de sedimento y el color del caldo fueron los valores que destacan su calidad de cocción, en comparación con otras variedades de porotos. Una fuente de proteína vegetal con la calidad que requieren los mercados internacionales.

26 de junio de 2023

También puede interesarte