

18 de diciembre de 2025
Luego de 15 años de investigación, especialistas del INTA Mendoza consolidaron una colección única en el país, integrada por 70 variedades criollas diferentes y sus parentales, rescatadas de viñedos dispersos en distintas regiones. Además, junto con los productores, aportan conocimiento científico para producir vinos con identidad propia y renovado valor enológico.
08 de enero de 2026
Un equipo de investigación del INTA y del Conicet desarrolló un biofertilizante pelletizado que convierte compost local en un insumo práctico y económico que apunta a mejorar la fertilidad de los suelos. Se trata de una solución de triple impacto de gran potencial para los productores de Cuyo y otras regiones del país.
04 de diciembre de 2025
Seleccionada en los viñedos mendocinos del INTA La Consulta, esta levadura enológica se consolidó como una herramienta clave para realzar el carácter del malbec y otros varietales nacionales. Hoy se exporta a más de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. A su vez, avanzan en la selección de levaduras autóctonas para variedades como bonarda o las criollas que amplíen la elaboración de vinos con identidad propia y expresión territorial.
12 de noviembre de 2025
Se trata de Franco INTA, un cultivar versátil con gran aptitud ornamental —como planta individual o cerco vivo— por la forma de crecimiento, la estructura de la planta, su follaje y su floración persistente. Además, se destaca por su rendimiento y por sus propiedades antioxidantes con proyección en alimentos y cosmética.
23 de octubre de 2025
El INTA impulsa la transformación digital aplicada a cultivos y producciones de la región Cuyo con soluciones que mejoran la eficiencia, reducen costos y anticipan decisiones clave. Para conocer sobre estas posibilidades productivas y estar en contacto con desarrolladores y emprendedores se realizará un encuentro sobre nuevas soluciones AgTech. La cita es el 24 de julio en San Martín, Mendoza.
24 de julio de 2025
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet trabaja en una innovadora técnica para controlar la polilla de la vid, la principal amenaza de los viñedos argentinos. Mediante un método que regula la expresión génica del insecto, se inhibieron sus funciones vitales. Esta solución biotecnológica, desarrollada en el Nodo de Innovación Cuyo del INTA, es un avance hacia una viticultura más eficiente.
07 de julio de 2025