Patagonia norte | 09 de noviembre de 2023

Se inauguró el nuevo edificio del INTA en Chos Malal

Basada en el sistema de construcción en madera, la nueva sede es un edificio propio que refuerza el alcance y la proyección de la Agencia de Extensión Rural Chos Malal, ubicada en el norte de Neuquén. Del acto participaron Ariel Pereda –director Nacional del INTA– y Facundo López Raggi –ministro de Producción e Industria de Neuquén–, entre otras autoridades y referentes del sector.

  • 0

A 27 años de su creación, la Agencia de Extensión Rural del INTA de Chos Malal inauguró un edificio propio en esa localidad con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales, referentes de Comunidades Mapuches y de organizaciones de productores. Se trata de una agencia insignia del INTA en Patagonia Norte que impulsa y vigoriza la investigación y extensión del sector agropecuario en el norte neuquino.

Del acto participó Ariel Pereda, director Nacional del INTA, quien destacó la particularidad que tiene el INTA con su presencia en todo el territorio “la capilaridad territorial que tiene el INTA es una característica que la hace única. Y esto que estamos haciendo hoy es uno de los actos más bonitos que se pueden hacer en la gestión institucional: inaugurar una agencia de extensión rural, es el ejemplo de esa capilaridad y es el ejemplo de cómo nos vinculamos con el territorio y con su gente”.

La inauguración de estos espacios es “uno de los momentos a través de los cuales uno censa nuestra actividad institucional. Y lo hacemos en co-construcción con todos los actores del territorio”, señaló Pereda y agregó: “El INTA es una de las grandes políticas de Estado de nuestro país porque nos permite de esta manera sostener este vínculo con el aparato productivo argentino. Con esa identidad, que tenemos como país y no debemos perder, que es la ruralidad”.

.

A su turno, Facundo López Raggi –ministro de producción e industria de Neuquén– destacó el trabajo que realiza la agencia en forma mancomunada con la provincia: “Para nosotros, el rol de INTA es muy relevante. Estamos convencidos, y es la forma que tenemos de hacerlo, que el desarrollo económico, social y regional, se hace en conjunto”.

Por su parte, Carlos Magdalena –director regional del INTA en Patagonia Norte– recordó: “La agencia de extensión de Chos Malal fue abierta en la década del ´90 cuando el servicio de extensión del INTA era amenazado por un retroceso del Estado en estos territorios”. Y agregó: “Para ese entonces, su director regional Carlos Casamiquela, remarcaba que aún mientras se cerraban agencias en el Alto Valle, el INTA luchaba para no descuidar los territorios en donde se necesitaba acompañar los procesos de desarrollo junto a los productores”. Tal como ocurría en ese momento, la apertura de la agencia y el nuevo edificio que se inaugura refuerzan el sentido del INTA de acompañar el desarrollo del norte de la provincia.

En esa misma línea, Mauro Sarasola –director del INTA Bariloche– señaló que “llegar hasta acá no fue sencillo. Implicó un esfuerzo grande en conjunto de referentes de INTA a locales, regionales y nacionales. Fue una decisión política institucional a todas las escalas para que esto se transformara en realidad. Por eso, es destacable que el INTA como política pública, y a través de estas decisiones, apoya y asegura la continuidad a futuro del trabajo del INTA en la región”.

Del acto también participaron Víctor Hugo Gutiérrez –intendente de Chos Malal–; Amalia Sapag –subsecretaria de Producción de Neuquén–; Marcelo Bosetti –jefe de la agencia de Chos Malal– junto a su equipo de trabajo; comunidades mapuches y organizaciones de productores; Consejeros regionales; directores de estaciones experimentales de Patagonia Norte y personal del INTA.

Una agencia sostenible

El nuevo edificio se ubica en la localidad de Chos Malal, pero su área de influencia se extiende por los departamentos de Chos Malal, Minas, Pehuenches, Ñorquin y parte de Añelo.

La obra cuenta con 72 metros cuadrados totales para zonas de trabajo y de reunión y está ubicada en el predio del INTA del barrio Las Flores de Chos Malal, espacio que fue cedido por la Municipalidad durante la gestión del ex-intendente y gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa.

La construcción estuvo a cargo de la empresa estatal neuquina Corfone S.A. con un sistema constructivo integrado por paneles de madera local que aportan un valor distintivo para esta región. Este tipo de construcción presenta un ahorro en el costo de construcción y mantenimiento en comparación con el sistema tradicional. Además, implica una reducción de los tiempos de construcción y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación.

Al respecto, Fabián Fernández – gerente general de Corfone  indicó que “El sistema de construcción en seco, reduce los tiempos de construcción, se puede adaptar a cualquier vivienda, diseño y superficie, y ayuda a reducir el impacto del cambio climático por su baja demanda de energía”.

Aportes para el norte neuquino

Para el equipo de trabajo que conforma la agencia, esta obra refuerza el sentido de la agencia de extensión por ser un espacio de innovación territorial. “No nos planteamos como el centro en un mapa de actores, sino como un actor más en un mapa muy nutrido de interacciones que posibiliten el desarrollo territorial”, indicaron y agregaron: “El norte neuquino es un reservorio de recursos genéticos, naturales y humanos que mantienen y perduran desde tiempos inmemoriales. Esto le confiere al territorio un alto grado de resiliencia, características deseadas y buscadas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Entre las principales líneas de trabajo del INTA en la región se destacan el acompañamiento técnico al sector ganadero caprino, ovino y bovino en aspectos productivos, sanitarios, nutricionales, de manejo y de acceso al agua.  Hay un trabajo muy fuerte con las familias ganaderas trashumantes y una gran vinculación con otras instituciones de desarrollo rural que trabajan en el territorio. Se busca lograr una mejora en la producción y en la calidad de vida de las familias rurales.

Además, se realiza acompañamiento técnico a sistemas de producción familiar intensivos con huerta, forrajes, fruticultura, producción de aves, vitivinicultura, producción de cerdos y producción forestal, entre otras.

 Como estrategia de trabajo en el territorio se analizan integralmente los sistemas de producción, teniendo en cuenta la visión de las familias rurales, su relación con los recursos naturales y las practicas que realiza.

Algunos logros materializados por la agencia de INTA Chos Malal fueron el reconocimiento a la Cabra Criolla Neuquina como raza, la valorización del sistema vida y producción trashumante, y la obtención de la primera Denominación de Origen para el Chivito Criollo del Norte Neuquino.

Los equipos técnicos de Chos Malal promueven el desarrollo socio-económico de la zona norte de la provincia de Neuquén mediante acciones destinadas a resolver, con tecnologías apropiadas, los problemas que afectan a los sistemas productivos.

Además, la agencia cuenta con una biblioteca con contenidos de Ediciones INTA y programas radiales en Radio Nacional Chos Malal (AM 590 – FM 92.3), en Radio Comunitaria La Arriera (Chos Malal – FM 104.7), en Radio Comunitaria Peuman Hueche (Colipilli – FM 89.9) y en Radio Departamento Minas (Andacollo – FM 90.5) que permiten difundir técnicas novedosas, consejos útiles y experiencias prácticas que sirven a pobladores del sector rural y urbano.

También puede interesarte