10 de diciembre de 2010

Salvando las distancias: contacto con Uzbekistán y Kazakstán

Dos videoconferencias reunieron virtualmente a técnicos del INTA con funcionarios de Uzbekistán y Kazakstán. Relaciones comerciales y cooperación técnica.

En el marco del trabajo realizado por el INTA en los últimos cinco años, con el objetivo de internacionalizar la maquinaria agrícola argentina, durante esta semana se llevaron a cabo dos reuniones via teleconferencia, organizadas por el INTA y la embajada argentina en Moscú, para avanzar con la misión comercial y acciones de cooperación técnica con las naciones de Uzbekistán y Kazakstán.

Para el caso de Uzbekistán, se trató del primer contacto con la red de la maquinaria agrícola argentina, mientras que con Kazakstán la relación ya tiene varios antecedentes.

Las reuniones contaron con la participación de Mario Bragachini, Cristiano Casini y Javier Pognante, especialistas del INTA Manfredi –Córdoba–;  Alberto Gaviglio, de la empresa AKRON y Presidente de Afamac; Víctor Hugo Baro, de la empresa VHB; y José Cisneros, de Metalfor, en representación de CAFMA. Por el lado de Uzbekistán y Kazakstán, los participantes fueron autoridades del gobierno, ministros, directivos de asociaciones, empresarios, cámaras de comercios, jefes de granjas y especialistas en economía, marketing y comercio exterior. Los moderadores de las dos videoconferencias fueron

Elena Leticia Mikusinski, representante de la embajada argentina en Moscú, se desempeñó como moderadora de las dos videoconferencias, junto con Pognate y Alejandro Gallarino, de esa misma unidad del INTA.

Los participantes hablaron sobre el desarrollo del potencial agrícola de ambos países y las posibilidades de inversiones y exportaciones de maquinaria argentina, así como de estrechar relaciones comerciales y posibles misiones cruzadas. También se manifestó la intención de realizar trabajos en conjunto con instituciones hermanas al INTA en ambas naciones y de que instituciones y empresas argentinas puedan participar en exposiciones de agricultura y muestras de maquinaria.

Los técnicos del INTA, los representantes de CAFMA y Afamac, y los empresarios argentinos participantes calificaron estas reuniones como muy productivas, ya que permitieron explicarles a los representantes extranjeros que la Argentina, además de exportar maquinaria, transfiere tecnología de producción innovativa y eso es un elemento de diferenciación, reflejado en el aumento de las exportaciones a 32 países del mundo.

Asimismo, los panelistas argentinos destacaron la importancia de realizar misiones cruzadas para conocer la realidad agrícola con mayor profundidad y así poder avanzar en la adaptación de la maquinaria agrícola argentina de acuerdo a sus necesidades. El gran desafío es cambiar la labranza convencional y el riego por inundación como se trabaja en Uzbekistán, por la siembra directa con riego por aspersión. Y también tiene posibilidades la cosecha de algodón con pequeñas máquinas de arrastre, como las fabricadas en la Argentina por Dolbi conjuntamente con el INTA.

En Kazakstán, en cambio, ya existen 150 sembradoras argentinas, unas 60 pulverizadoras y 100 embolsadoras y extractoras de granos, entre otras exportaciones menores. Y lo que queda como necesidad importante es la creación de una embajada argentina en ese país para facilitar el intercambio comercial, no sólo de maquinaria agrícola, sino la exportación de alimentos, soja, carne, maíz, etc.

Las embajadas de ambos países repartieron a los participantes videos y publicaciones del INTA sobre la producción agropecuaria argentina e informes y presentaciones de los técnicos argentinos, todo en idioma ruso.

También puede interesarte