17 de febrero de 2014

Riego suplementario en Avellaneda, desafío para el futuro de la región

Se trata de un proyecto para dotar de riego al área agrícola con aguas del Río Paraná, desarrollado con el apoyo del INTA, desde la Asociación Civil Impulsar Avellaneda (ACIA).

  • 0

Por Omar Gregoret Jefe Desarrollo Agropecuario Unión Agrícola de Avellaneda

El distrito Avellaneda, en el noreste de Santa Fe, está constituido por un centro urbano y parajes rurales que se distribuyen en los 937 kilómetros cuadrados que comprenden su área geográfica. En el mismo coexisten diversas actividades productivas, donde lo agropecuario fue y es la base del desarrollo de industrias y servicios que se interrelacionan fuertemente, con 16.500 hectáreas agrícolas.

Nuestra región se caracteriza por la marginalidad de sus suelos y por los rigores de las diversas y cambiantes condiciones climáticas y ambientales.

En la gran mayoría de los ciclos agrícolas se registraron períodos de sequías, algunos más prolongados que otros, a veces breves pero que, sumados a altas temperaturas, perjudicaron siempre a las pasturas naturales y cultivadas y especialmente a los cultivos de verano, como el algodón, el maíz, la soja, el girasol y el sorgo, por lo que los resultados finales fueron siempre imprevisibles.

La profunda y prolongada sequía ocurrida durante los años 2008 y 2009, tuvo consecuencias negativas para todas las actividades económicas y productivas de la región, con un fuerte impacto en la sociedad. Estos fenómenos motivaron a personas optimistas, que a través de las instituciones locales comenzaron un intercambio de ideas que tenía como objetivo encontrar, analizar y proponer alternativas superadoras y transmitir un mensaje de esperanza.

De esta manera surgen varias iniciativas, entre ellas, trabajar para dotar de riego al área agrícola con aguas provenientes del Río Paraná. Esta idea la consensuamos con una amplia participación de instituciones locales y formalizamos la Asociación Civil Impulsar Avellaneda (ACIA), cuyo objetivo es amplio aunque prioriza la gestión del riego.

Tras 4 años de trabajo actualmente elabora el anteproyecto general y el proyecto ejecutivo de la primera parte de la obra, realiza actividades en busca de un consenso local, capacitaciones y experiencias con un “proyecto piloto de riego”, diversas tareas de difusión y gestiones en los planos provincial, nacional e internacional.

El proyecto cuenta con un fuerte apoyo desde la región del Friuli Venezia Giulia de Italia, a partir del hermanamiento entre Avellaneda y Gorizia. Esto permitió tareas de capacitación en Italia, el asesoramiento de profesionales de aquella región e incluso aportes económicos parciales para la elaboración del proyecto ejecutivo y para el funcionamiento de la “experiencia piloto”.

En este período fue muy importante el acompañamiento recibido desde el INTA, que se concretó mediante el aporte de información y de experiencias sobre el tema del riego, las tareas de capacitación, el asesoramiento técnico en cada uno de las experimentaciones adaptativas que se realizan, el aporte de especialistas de la institución en jornadas y documentos elaborados, como así también el constante aliento recibido.

La Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda apoya fuertemente este proyecto y desde los inicios un integrante de esta institución preside ACIA. Participa en la institución la juventud cooperativista, como así también el área técnica y administrativa de la cooperativa.

En este tiempo se organizó la comunidad para hacer frente a este desafío, se generó información, se elaboraron proyectos y realizaron capacitaciones. No tenemos dudas de que este proyecto será una realidad y que Avellaneda, a corto o mediano plazo, contará con riego para la producción agropecuaria para transformar el sector productivo y, como consecuencia de ello, beneficiar a toda la comunidad.

En la mayoría de los ciclos agrícolas se registraron períodos de sequías que, perjudicaron siempre a las pasturas naturales y cultivadas y a los cultivos de verano.

También puede interesarte