27 de febrero de 2014

Revista RIA integra la biblioteca electrónica Scielo y Thomson Reuters

Se trata de los portales científicos más importantes de Iberoamérica. Ofrecen acceso abierto, libre y gratuito a colecciones en texto completo. Disponibilidad universal de los contenidos producidos en el país.

  • 0

Los trabajos publicados en la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) ahora contarán con una mayor visibilidad nacional e internacional debido a su presencia en Scielo y Thomson Reuters (ex ISI Thomson), lo que beneficiará el acceso universal a los contenidos científicos que se producen en el país.

“Es una muy buena noticia para la comunidad científica nacional, ya que garantiza la distribución de sus contenidos a más académicos en el mundo, al mismo tiempo que le otorga a los autores que publican allí un mejor reconocimiento de sus antecedentes”, aseguró uno de los directores de la publicación y gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA, Máximo Bontempo.

A su vez, la otra directora de RIA y coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, Norma Pensel, explicó que “la inclusión de nuestra revista en esos índices es, en sí misma, un logro que refleja el cumplimiento de criterios de calidad que imponen los reservorios y la permanente publicación de sus artículos en forma periódica”.

Es que pertenecer a Thomson Reuters significa formar parte de las publicaciones “más importantes e influyentes del mundo”. Según el sitio web, hoy el servicio “cubre más de 12 mil revistas internacionales y regionales de primer nivel en todas las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades”.

A su vez, Scielo permite una alta visibilidad a las publicaciones de países en desarrollo (particularmente de América Latina y el Caribe) mediante la organización de bases de datos bibliográficos, la preservación de archivos electrónicos y la producción de datos estadísticos y de uso.

Según el presidente del Comité Editorial de RIA, Carlos Di Bella, “éste gran logro hará que la revista sea más conocida en muchos ámbitos científico-tecnológicos y nos permitirá una mayor propagación de conocimientos”.

Por su parte, Pensel destacó que Integrar SciELO y Thomson Reuters facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo, lo que incrementará las posibilidades de un mayor intercambio y, en consecuencia, un mayor desarrollo del campo científico particular de RIA.

Carlos Di Bella, “éste gran logro hará que la revista sea más conocida en muchos ámbitos científico-tecnológicos y nos permitirá una mayor propagación de conocimientos”.

RIA presente

La presencia de la publicación científica en repositorios, bases de datos y bibliotecas es amplia: actualmente, forma parte de Latindex, Sidalc, DIALNET, CABI, y Directory of Open Access Journal (DOAJ), que se suman al Núcleo Básico de Revistas Científicas, Scopus y Thomsom Reuters (ex ISI Thomsom).

Para Bontempo, “la aceptación para formar parte de estas plataformas que reúnen a las publicaciones más prestigiosas del mundo es, también, un reconocimiento a la revista a la vez que significa el cumplimiento de criterios de calidad que responden a patrones internacionales”.

A pesar de que las revistas que conforman la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento, el ingreso otorga visibilidad a la comunicación científica de la región en materia de investigación agropecuaria, lo que “favorece especialmente a aquellos investigadores que dedican sus esfuerzos con orientación a todo lo relacionado con el sector agroindustrial, el que demanda cada vez más conocimiento”, dijo el director.

A su vez, la inclusión de RIA en estos índices amplifica las posibilidades de que la información, la metodología, y la tecnología publicada sea útil en los distintos campos del conocimiento, “hecho que facilita el trabajo científico cada vez mas inter o transdisciplinario”, aseguró Pensel.