15 de septiembre de 2010

Reunidos por el turismo rural

En la ciudad de Tafí del Valle -Tucumán- se realizó el 5to Encuentro Nacional de Técnicos y Emprendedores de Turismo Rural del INTA (ENATUR 2010).

Bajo el lema “El turismo rural, dinamizador del desarrollo de los territorios” se realizó una reunión con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y saberes con enfoque de desarrollo territorial. Participaron más de 180 interesados. 

Así, se propuso visualizar al turismo rural como una actividad capaz de contribuir a la competitividad económica, equidad social y sustentabilidad ambiental de las comunidades locales.

Los interesados participaron de charlas, exposiciones y visitas en las que pudieron conocer el funcionamiento de la Precoperativa de Turismo Rural Comunitario de Río Hondo en Santiago del Estero y del Grupo Calchaquí de Turismo Rural en Amaicha del Valle, Tucumán.

Además, visitaron al Grupo Sol de Altura en Santa María, Catamarca, que trabaja en zonas aledañas conformando un corredor turístico que vincula destinos de los Centros Regionales Tucumán-Santiago del Estero y Catamarca-La Rioja, promoviendo el fortalecimiento de la cadena de valor del turismo rural entre localidades de distintas regionales.

El encuentro fue organizado por la coordinación nacional del PROFEDER y el Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA. Participaron Cecilia Rolón -directora de Desarrollo de Oferta Turística del Ministerio de Turismo de la Nación-, Adrián Gargicevich -coordinador nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable-, José Luis Meléndez – coordinador del componente INTA del Proyecto Nacional de Turismo-, José Leal -vicepresidente del Consejo del Centro Regional Tucumán de Santiago del Estero- y Horacio Jáñez – director del INTA Famaillá-.

También puede interesarte