22 de septiembre de 2015

Récord de asistentes en una jornada apícola

Más de 250 productores del Programa Cambio Rural participaron de una capacitación en Felipe Solá, Buenos Aires, en la que se presentó oficialmente un acaricida orgánico llamado Aluen CAP.

  • 0

Convocados por una Jornada Intergrupal Apícola Pampero, más de 250 productores del Programa Cambio Rural participaron de una capacitación en Felipe Solá, Buenos Aires, en la que se presentó oficialmente un acaricida orgánico llamado Aluen CAP.

Patricio Griffin –presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– destacó el rol del cooperativismo en el crecimiento de nuestras sociedades y ponderó la importancia de su enseñanza en las escuelas.

Asimismo, anunció un subsidio de $1 millón para la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. destinado al registro de la patente internacional del acaricida “Aluen CAP”.

Se trata de un acaricida orgánico único en el mundo con una eficiencia del 95 % en el tratamiento contra la varroa, uno de los principales enemigos de la apicultura.

En representación de la Cámara de Apicultores Pampero, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada y del Grupo de Apicultores de Felipe Solá, Hugo Schlenker, aseguró que “a pesar de las dificultades que atraviesa el sector, es muy importante seguir capacitándonos para continuar atendiendo las colmenas y producir al máximo de nuestras posibilidades”.

Por su parte, Elian Tourn –presidente de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., docente de la UNS y miembro de Cambio Rural de INTA Bordenave– ponderó la articulación entre las diversas instituciones y agradeció el apoyo de los productores: “Sin ellos nada de esto sería posible”.

A su turno, Liliana Gallez –directora del Laboratorio de Estudios Apícolas y Docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS)– felicitó a los organizadores por la importante concurrencia, agradeció la invitación y destacó que “resulta muy gratificante ver que temas de investigación que son muy laboriosos y resultan provechosos para los productores”.

Entre las temáticas desarrolladas, se destacaron charlas sobre producción de polen y polinización a cargo de Diego Iaconis y Elian Tourn, respectivamente. También se expuso sobre nutrición Apícola, a cargo Pedro Negri y sobre Estudio de Eficacia y Residualidad de la nueva formulación ALUEN CAP, a cargo de Matías Maggi y Nicolás Szawarski.

De la jornada participaron Alejandro Naclerio –coordinador de Sistemas Productivos Locales de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación–, Facundo Castelli –intendente de Puán– y Martín Eguaras –director del Centro de Investigaciones de Abejas Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata–.

 

También puede interesarte