01 de octubre de 2015

Raíz, un festival para todos los gustos

El INTA participará, de la mano del Ministerio de Agricultura de la Nación, de este encuentro con casi 20 experiencias de productores de todo el país del 1 al 4 de octubre en Tecnópolis.

  • 0

Casi 20 experiencias de grupos de productores acompañados por el INTA participarán del 1 al 4 de octubre en el Festival Raíz, en Tecnopolis. Así, experiencias de todo el país dedicadas a la producción y comercialización de vinos, conservas, nueces, miel, mermeladas y quesos, entre otras, dirán presente en este espacio de encuentro.

El objetivo de su participación es el fortalecimiento y visibilización tanto del trabajo de los productores como la articulación interinstitucional que fomenta el apoyo y acompañamiento de diversas experiencias de todo el país.

El INTA acompaña a más de 44 mil productores mediante el Profeder y de herramientas como el ProHuerta, Minifundio, Profam, Cambio Rural II, Proyectos Integrados y de Apoyo al Desarrollo Local. A esto se suma la articulación con los gobiernos locales, organizaciones y comunidades de todo el país.

Estas acciones locales apuntan a generar procesos basados en la equidad social e inclusión social, en un marco de sustentabilidad ambiental, como elementos indispensables para el desarrollo local.

Para, así, transformar el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial en pos de la seguridad y soberanía alimentaria y del manejo sustentable de los recursos naturales.

Espacios como el Festival Raíz garantizan la distribución y el acceso a productos a un precio justo para toda la población. Además, el contacto directo entre los productores y consumidores estimula el desarrollo de la agroecología y del agregado de valor en origen.

Estos encuentros exceden el intercambio económico y se convierten en lugares de recreación de la vida cultural y social de un territorio, en los que se constituye la identidad y formación ciudadana.

El INTA acompaña a más de 44 mil productores mediante el Profeder, ProHuerta, Minifundio, Profam, Cambio Rural II, Proyectos Integrados y de Apoyo al Desarrollo Local.

Entre las experiencias participantes se destacan la Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela de Chaco productora de mermeladas y la Cooperativa Agropecuaria GIR-PAT (Ltda) de Río Negro dedicada a las conservas y deshidratados de gírgolas.

También están el grupo Azafrán Mendoza, la Coop. Agroindustrial Kakán-Grupo Elaboradores del Valle de Catamarca con sus vinos caseros y la Coop. Agroindustrial Kakán-Grupo Delicias de Tatón, Catamarca con pasas de uvas y nueces.

Asimismo, participarán las Organizaciones de productores de Apolinario Saravia de Salta con maní tostado, la Asociación de vinos caseros Zona Este Mendoza, la Cooperativa de Rio Guanchin, Catamarca con pasas de uvas y la Cooperativa de Trabajo Savia Ltda. de Tandil.

También dirán presente las Sierras de San Marcos de Córdoba con miel, Pacaguá de Entre Ríos con nuez pecán, Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay de Entre Ríos con miel, Asociación Agropuntana de San Luis con miel. La Quesería La Rosa de Santiago del Estero, EVICA elaboradores de Vino de Calingasta de San Juan, la Cooperativa Apicola Esquinense COAPE de Corrientes y el grupo La Hortensia de Santa Fe con miel.

También puede interesarte