30 de noviembre de 2010

ProFeder: el valor del encuentro

El INTA reunirá hoy y mañana a distintos actores del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable, junto al vicepresidente y el director nacional de la institución.

Cada rincón del país estará representado en el Encuentro Nacional de Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), tanto hoy como mañana en el cierre de estas jornadas. Con más de 500 participantes, el encuentro se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) –Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y contó con la participación de Luis Basterra –vicepresidente del INTA–, Néstor Oliveri –director nacional–, Julio Catullo –coordinador nacional de Extensión–, Adrián Gargicevich –coordinador del ProFedery Roberto Cittadini –coordinador nacional del Pro-Huerta–.

Pro-Feder apoya a más de 13.000 pequeños y medianos emprendedores agropecuarios, 20.000 familias de productores. Tiene en la actualidad 54 proyectos integrados y 105 proyectos de apoyo al desarrollo local. “Este programa es un traje a medida de las distintas problemáticas del territorio”, sintetizó Gargicevich.

La propuesta de esta estas jornadas es intercambiar experiencias –se presentaron 280–, vivencias, ideas y reflexiones para avanzar y crecer como técnicos y personas comprometidas con el desarrollo con la palabra encuentro como eje. “Esta palabra estuvo presente desde los inicios de este programa, que desde 2003 el INTA lleva adelante junto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, así como organizaciones públicas y privadas de toda la Argentina”, explicaron los organizadores en la presentación oficial. 

Basterra  señaló que “este es un momento de síntesis de un trabajo realizado con mucha conciencia que respeta y resalta los valores de los conceptos de las palabras federal  e inclusión. Al ver tanta capacidad intelectual puesta al servicio del desarrollo, sin duda me pone orgulloso por el lugar que ocupa el INTA en el desarrollo rural argentino”.

“Generar ámbitos de participación de todos los integrantes del territorio en la definición de las políticas logra el compromiso de los mismos y a su vez define la precisión de nuestras propias políticas: al ajuste de las mismas a las necesidades que tiene ese territorio. Es decir, la articulación de los productores con los gobiernos nacionales, provinciales y locales, las instituciones y las entidades ligadas al conocimiento forman una sinergia que hace que hoy vivamos una Argentina distinta a las de los principios de lo 90 y 2000. Tenemos un país que busca producir con productores que no dejen su lugar de origen”, resumió el vicepresidente.

Pro-Feder apoya a más de 20.000 familias de productores.

A su turno, Oliveri enfatizó la importancia de reflexionar “sobre las características que conforman el ProFeder, su pluralidad y distribución geográfica, sus herramientas estratégicas y las situaciones particulares de cada región”. Además, expresó que debe aprovecharse “cada momento para intercambiar nuestras estrategias profesionales en apoyo al desarrollo de los territorios y las líneas de acción que surgen a partir de su implementación. Fundamentalmente, que podamos rescatar los aprendizajes que construyen cada una de nuestras historias y la propia historia del ProFeder. Este primer encuentro nacional nos brinda una interesante posibilidad para que los equipos de todas las regiones puedan compartir las distintas capacidades en pos de mejorar nuestro desempeño”.

Aprender a desarrollarse

Poco antes de la apertura, Gargicevich explicó que “este encuentro se pensó como una plataforma de conexión entre la gran cantidad de actores que trabajan en el ProFeder, que en muchos casos no se conocen entre sí. Esto es parte de un objetivo que nos permitirá pensar en cómo seguir a futuro con este programa que, si bien creció en todo el país, ahora necesita espíritu para el desarrollo, entendiendo nuestra capacidad de saber hacer. Desarrollo es entender cómo las capacidades de los más de 2.000 técnicos que trabajan en todo el país pueden ser intercambiadas y aprender uno del otro”.

Por su parte, Catullo expresó: “Hay varios objetivos en este tipo de jornadas: por un lado convocarnos, encontrarnos en un ámbito nacional en el que los técnicos y los agentes de extensión, proyectos y coordinadores puedan volcar sus experiencias de todo el país, intercambiar sus prácticas e intercambiar dudas. Por otro, continuar integrando acciones de financiamiento con el Ministerio de Agricultura, sobre todo para pequeños agricultores, jóvenes rurales, poblaciones originarias. Y, finalmente, cerrar un 2010 muy rico con resultados concretos que presentamos, por ejemplo, en la Universidad de La Matanza, en San Luis, en el foro global de extensión en Chile que nos da una dimensión de lo importante que es en el mundo la extensión del INTA”.

“ProFeder se transformó en una plataforma de integración de programas, políticas y actores. Uno puede ver en todo el país más de 500 proyectos de trabajo concretos, más de 1.200 grupos de Cambio Rural. Sólo hay que recorrer la Argentina para entender la potencialidad que tiene este proyecto. Sin dudas, este tipo de jornadas nos ayuda a buscar objetivos comunes para lograr soluciones a los problemas que tiene la gente en sus territorios que pueden ser de producción, comercialización o ambientales, entre otros”, indicó el coordinador de Extensión del INTA.

Citadini dijo que “este es un encuentro clave que tiene como objetivo el encuentro de experiencias que durante estos años dieron el marco para generar procesos organizacionales productivos, de gestión de fortalecimiento de capacidades que son la base de acciones fundamentales de desarrollo local, de empoderamiento de mejoras productivas de las cuales desde el Programa Pro-Huerta somos parte integrante”.

“Es muy importante –detalló– la puesta en valor de los casos exitosos que pertenecen al programa, que se encuentren para generar aprendizajes, saberes en pos de generar una mayor y mejor participación de actores. Sólo Pro-Huerta ya cuenta con más de 3.500.000 de huertas en todo el país”.