15 de diciembre de 2010

Premios de calidad

La Fundación ArgenINTA entregó ayer, por séptimo año consecutivo, los premios y menciones a la calidad e inocuidad agroalimentaria.

En la VII edición del premio estuvieron presentes Carlos Casamiquela  –presidente de la Fundación–, Javier Ortega –director ejecutivo–, productores agropecuarios, periodistas e invitados especiales.

En la categoría Investigación en inocuidad y calidad resultó ganador el trabajo “Aplicación de agentes de biocontrol bacterianos contra hongos fitopatógenos de soja: Una estrategia compatible con el ambiente”, realizado por Florencia Alvarez y Edgardo Jofré, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto –Córdoba–.

Por otra parte, el trabajo “Buscando genes de Calidad en la papa andina”, realizado por investigadores del INTA Balcarce –Buenos Aires– y Conicet  obtuvo una mención especial.

En el caso de Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad se destacó “Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S. A.”.

Asimismo, los grupos de trabajo “La Jachallerita” –Fortalecimiento Productivo– y “Apilab S.R.L” –Sistema Integrado de Inocuidad y Gestión de la Calidad en Productos Apícolas Veterinarios– recibieron menciones especiales.

En cuanto a Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos el trabajo destacado fue “Producción de lana y carne orgánica de la Patagonia” –Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia–, mientras que la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos, obtuvo una mención especial.

En el rubro Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, fue galardonado el trabajo “Producción de hongos lignocelulósicos comestibles para el autoconsumo, una propuesta para la valorización de la dieta de sectores sociales vulnerables de la provincia del Neuquén” realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias –Universidad Nacional del Comahue, Neuquen–. Además, las menciones especiales fueron para la “Asociación Civil FESPAL” y “El Anden, cooperativa de trabajo Ltda.”

Y en la sección Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos el primer premio fue para el proyecto “365 Tentaciones. Mendoza te ofrece frutas y verduras todo el año”, del gobierno de Mendoza.

En este caso, la Fundación ArgenINTA otorgó menciones especiales a “Comer Bien”, un programa de la Universidad Nacional de Cuyo –Mendoza– y al “Programa de comunicación y educación en inocuidad alimentaria” del Instituto de control de alimentación y bromatología –Entre Ríos–.

Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, presentó una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria, relacionados con los productos regionales. Y para cierre, el Chef Martiniano Molina cocinó en vivo recetas con productos autóctonos argentinos.

El galardón reconoce a aquellas entidades, empresas, productores, asociaciones, periodistas, instituciones educativas entre otros actores, que promuevan la calidad e inocuidad alimentaria para lograr el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

La Fundación ArgenINTA invitó al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, como así también a entidades científicas, tecnológicas, sociales y educativas, a participar de esta convocatoria, que pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, y premiar el aporte a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector para lograr un fuerte impacto económico y social.