22 de mayo de 2014

Premios ArgenINTA: una sana costumbre

Se presentó la decimoprimera edición de los premios que impulsan el reconocimiento a la calidad e inocuidad agroalimentaria. Este año hay $200.000 en premios para ganadores y menciones honoríficas.

  • 0

Francisco Anglesio –presidente del INTA– presentó la nueva edición de los premios a la calidad e inocuidad agroalimentaria que cada año organiza la Fundación ArgenINTA. En esta decimoprimera edición, se entregarán $200.000 en premios a los ganadores y a las primeras menciones honoríficas de las seis categorías. La convocatoria está abierta hasta el 22 de septiembre.

El lanzamiento contó también con la participación de Javier Ortega –director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA–, Maru Botana –cocinera y conductora– y Mercedes Nimo –directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)–.

Anglesio reflexionó sobre la importancia de contar con alimentos de calidad: “Cuando miramos la dieta y la mesa de los argentinos, creemos que es un momento de encuentro de la familia alrededor de la cocina. Por eso, entendemos que el rol del Estado y de organizaciones como el INTA y el Senasa es muy importante para valorizar la producción y el esfuerzo para ofrecer alimentos de calidad”.

Por su parte, Ortega definió al premio como “una sana costumbre” cuya nota distintiva es que no sólo contempla los estándares de calidad reconocidos por el mercado y explicó que “no se piensa en un cliente sino en un ciudadano con derecho a tener en su mesa un alimento sano, inocuo, elaborado con trabajo justo y revalorizando especies autóctonas”.

“Es de larga data el trabajo que hace esta Fundación y el INTA en tratar de explotar el principal activo que es de por sí el ingenio y el talento de la producción”, dijo Ortega y aseguró que “el objetivo es que el alimento llegue en las mejores condiciones de calidad e inocuidad a la mesa de los argentinos”.

En este sentido, Nimo destacó la masiva participación en las últimas ediciones y aseguró que “después de varios años de participar como jurado en estos premios, considero que cada vez son más las empresas que se suman a este reconocimiento. Además, hay una mayor representación del federalismo y la calidad de los trabajos mejoró notablemente”.

Para Botana, quien reconoce la importancia de reincorporar alimentos naturales en la cocina, el premio es relevante porque “hay que distinguir a los productores y que se los premie por buscar la calidad de los alimentos. A mí me preocupa el tema de la alimentación y considero que es una lucha constante que hay que librar, porque la alimentación con tantos aditivos y antibióticos ha provocado un montón de enfermedades”.

Para fortalecer esta distinción, el INTA y su fundación trabajan mediante el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del instituto y la COPAL. Además, participan a los sectores agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales, al igual que el sector científico, tecnológico, social y educativo.

Según Maru Botana, “el premio es relevante porque hay que distinguir a los productores y que se los premie por buscar la calidad de los alimentos”.

Los ganadores son elegidos por un jurado conformado por profesionales calificados y distinguidos en cada una de las temáticas.

Para anotarse, las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 22 de septiembre y se entregarán $200.000 pesos en premios entre las seis categorías que incluyen a las primeras menciones honoríficas.

Las categorías a premiar serán:

1) Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos;

2) Personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad;

3) Cooperativas y/o asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos;

4) Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados;

5) Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria;

6) Valorización de especies y productos típicos locales.