28 de junio de 2013

Premio ArgenINTA: Un estímulo a la calidad agroalimentaria

Se presentó la décima edición de los premios que impulsan el reconocimiento a la calidad e inocuidad agroalimentaria. Hay $130.000 en premios. La inscripción está abierta hasta el 27 de septiembre.

  • 0

La Fundación ArgenINTA y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) realizaron el lanzamiento de la décima edición del “Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria”, el galardón que pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional.

De la presentación participaron Eliseo Monti –director Nacional del INTA–, Javier Ortega  –director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA–, Alberto Cormillot – especialista en educación para la salud– y Adalberto Rossi –presidente del círculo de periodistas agropecuarios, CAPA–.

En el marco de la décima edición, Monti agradeció a los presentes por el acompañamiento que recibe esta distinción y explicó que “los alimentos son el resultado de un proceso que involucra al trabajo que se realiza con las comunidades y al desarrollo del territorio”.

“Muchas familias tenían necesidades insatisfechas o producían alimentos para autoabastecer”, señaló Monti y agregó: “Hoy pueden vivir de la venta de los excedentes y llevar los productos al mercado con calidad y con inocuidad”.

De acuerdo con Ortega, el espíritu de este estímulo es promover “la creatividad, la innovación, la introducción de la tecnología y estamos trabajando para los ciudadanos. Ese es el carisma y desafío de este premio”.

Cormillot resaltó la importancia que tiene la investigación para mejorar la calidad agroalimentaria. Además, destacó el “reconocimiento que debería realizarse a las instituciones y organismos que trabajan en estos temas”.

Asimismo, el especialista en educación para la salud, expresó que nuestro país tiene un gran crecimiento en lo que es agroindustria, por eso “este premio tiene un gran valor en cuanto a la investigación y al desarrollo aplicado a la inocuidad y calidad de los alimentos”.

Cormillot destacó el valor del premio por reconocer a la investigación y al desarrollo aplicado a la inocuidad y calidad de los alimentos.

El premio ArgenINTA busca ser un aporte a la competitividad sostenida de todas las cadenas agroalimentarias y a la sustentabilidad ambiental y a la equidad social, fortaleciendo los procesos de desarrollo territorial. Además, destaca a personas u organizaciones que hayan trabajado para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad agroalimentaria, logrando así el posicionamiento y diferenciación de los productos agroalimentarios argentinos.

En este sentido, Rossi expresó que “es un honor participar como jurado de un premio que fomenta la investigación de los alimentos y que permite que se mejoren los procesos para producirlo cada vez con mayor calidad”.

Los ganadores son elegidos por un jurado conformado por profesionales calificados y distinguidos en cada una de las temáticas.

Para anotarse, las inscripciones estarán abiertas del 25 de junio al 27 de septiembre –se  entregarán $130.000 pesos en premios entre las seis categorías–.

Las categorías a premiar serán: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos; Personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad; Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos; Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados; Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria y Valorización de especies y productos típicos locales.

Para mayor información: http://www.argeninta.org.ar/premio/

También puede interesarte