04 de julio de 2011

Premiarán a la calidad agroalimentaria

La entrega del reconocimiento se realizará por octavo año consecutivo. La convocatoria está abierta hasta el 16 de septiembre de 2011.

La Fundación ArgenINTA entregará, por octavo año consecutivo, el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. El galardón reconoce a personas u organizaciones cuyos emprendimientos agroalimentarios posicionen a procesos y/o productos con calidad acreditada. El lanzamiento se realizará el 6 de julio en la sede de la Fundación ArgenINTA –Cerviño 3101, Ciudad Autónoma de Buenos Aires–.

Javier Ortega, director de Fundación ArgenINTA, puntualizó que el premio “prioriza temáticas con impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores.”

“Este es un estímulo al esfuerzo que realizan personas u organizaciones todos los días para el posicionamiento de los productos –señaló Ortega–, tanto a escala nacional como internacional. Se resaltan las acciones dirigidas a solucionar problemas que ponen en riesgo la salud  pública, el ambiente y las enfocadas al logro de la seguridad alimentaria.”

El reconocimiento es el único certamen del país que destaca trabajos en calidad e inocuidad alimentaria. La inscripción para la presentación de proyectos estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2011.

Entre las novedades para este año, durante el acto, se presentará una nueva categoría: Valorización de especies  y productos típicos locales, que se suma a las cinco existentes. El concurso está dirigido al sector agropecuario, agroalimentario, agroindustrial y a los sectores científicos, tecnológicos, sociales y educativos.

El jurado estará integrado por representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata –Facultad de Ciencias Exactas–, Universidad de Buenos Aires –Facultad de Agronomía–, Universidad de Villa María –Córdoba–,INTA, INTI, Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), Fundación Exportar, Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Agroconsultora Plus, Fundación Bioquímica Argentina y Fundación Fortalecer, entre otros organismos e instituciones.

Un buen estímulo

Los ganadores de las categorías “Investigación Básica y Aplicada en inocuidad y calidad”, “Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad” y “Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad agroalimentaria” recibirán un premio de 5.000 de pesos. Para las categorías “Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos” y la nueva sección “Valorización de especies y productos típicos locales”, recibirá $15.000. En el rubro “Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados”, la recompensa será de $20.000.

También puede interesarte