18 de noviembre de 2010

Premian la trayectoria de un instituto del INTA

El Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA fue distinguido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Con la presencia de Lorenzo Basso –secretario de Agricultura de la Nación–, Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri –presidente y director nacional del INTA, respectivamente– Gastón Fernández Palma –presidente de Aapresid–, entre académicos y otros invitados, el Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA, recibió el premio “Ing. Agr. José María Bustillo”, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

El reconocimiento bianual es entregado a personas o grupos de trabajo que se hayan distinguido en trabajos, estudios o investigaciones en economía y política agropecuaria. Antes de entregar el premio, Carlos Scoppa hizo una reseña sobre el ingeniero Bustillo, quien le da nombre al premio. “Reciba el IES mis más sinceras felicitaciones, como las de todo el cuerpo académico, por este merecido reconocimiento”, dijo Scoppa antes de hacer entregar del galardón al director del IES. 

Eugenio Cap: "Este reconocimiento de la Academia nos honra"

Lucio Reca, presidente del jurado, señaló que el premio está destinado a estimular estudios en economía agraria. “Nuestro reconocimiento se funda en la calidad de los trabajos desarrollados por el IES, que tiene la fortuna de pertenecer a una de las dos instituciones –INTA y Conicet– cuya acción puede considerarse paradigmática de lo que debe ser una política de Estado”. Reca también resaltó que el INTA notó tempranamente la necesidad de formar técnicos en diversos aspectos de la economía agropecuaria y “hoy cuenta con destacados especialistas en todo el país” y un valioso centro como el IES. 

Por su parte, Eugenio Cap, director del IES, agradeció a la academia “por este reconocimiento que nos honra”, a las autoridades del INTA “que invariablemente nos apoyaron” y pronunció un reconocimiento a Roberto Bochetto, ex-director nacional del INTA. En el marco de la distinción –que se realizó en la sede porteña de ese organismo–, Cap disertó sobre el impacto económico de la adopción de la siembra directa (SD) en la Argentina, un trabajo desarrollado junto a Eduardo Trigo, Federico Villareal (ambos del Grupo CEO) y Valeria Malach (IES).

Al respecto, indicó que “desde 1991 hasta 2008, la adopción de esta tecnología por los productores argentinos tuvo un impacto estimado en 44.360 millones de dólares”.