19 de agosto de 2015

Por la innovación en el sistema agroalimentario

El INTA firmó un convenio para la creación de una Unidad Integrada que potenciará la productividad, la sustentabilidad y el empleo de más de 10 millones de hectáreas en el este de Río Negro y sur de Buenos Aires.

  • 0

Junto al gobierno de Río Negro, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), y las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue, el INTA firmó un convenio para la creación de una Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agropecuario de la Patagonia Norte (UIISA). La misma, busca potenciar la productividad, la sustentabilidad y el empleo de más de 10 millones de hectáreas en el este de Río Negro y sur de Buenos Aires.

El vicepresidente del INTA –José Catalano– se mostró entusiasmado con el proyecto y lo consideró “un hecho histórico”. En este sentido, celebró la firma del acuerdo y la posibilidad de “ir concretando sueños”.

Asimismo, aseguró que la creación de la Unidad Integrada “significa más Estado”, lo que permitirá “generar conocimiento, capital social y capital humano y esto significa el crecimiento y el desarrollo armónico de todos los sectores”.

“Además –agregó– permitirá abordar problemáticas históricamente no resueltas como el valor agregado, la comercialización y el riego”.

Por su parte, Mauricio Álvarez, director del INTA Valle Inferior, indicó que se trata de un proyecto “trascendente para la región” que cambiará la forma de actuación de las instituciones de Ciencia y Técnica vinculándolas con el sector privado y con los decisores políticos. “Nuestro objetivo es aportar la innovación necesaria para potenciar nuestro sistema agroalimentario y capitalizar el gran potencial que ofrece el norte de la Patagonia”.

La UIISA reunirá a investigadores de ciencias agrarias, de disciplinas complementarias como ecología, sistemas informáticos y comunicaciones, estadísticas y de ciencias sociales, como administración, economía y sociología a fin de intercambiar conocimientos y definir, así, las estrategias de fortalecimiento para la región.

De acuerdo con el proyecto, el norte patagónico dispone en todo su territorio de una importante dotación de recursos naturales aptos para ampliar y diversificar su cartera de productos, lo que posibilitaría mejorar la inserción nacional e internacional del sistema agroalimentario dinamizando la economía y el empleo.

En este sentido, se busca fomentar el componente de agroindustria y valor agregado con proyectos de innovación para las principales cadenas tales como la ganadería bovina intensiva bajo riego; forrajes, cereales y oleaginosas; cría y engorde intensivo de cerdos; fruticultura especializada de frutos secos y olivos; horticultura; ganadería extensiva de bovinos y ovinos sobre pastizales naturales.

El convenio se firmó en el INTA Valle Inferior, Viedma –Río Negro– y participaron Pedro Pesatti –vicegobernador de Río Negro–, Marcos Castro –presidente de Indevi–, Marcelo Martin –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro–, Juan Carlos Del Bello –rector de la Universidad de Río Negro– y Gustavo Crisafulli –rector de la Universidad Nacional del Comahue–.