22 de septiembre de 2010

Por la gobernabilidad ambiental

Ernesto Viglizzo -investigador del INTA Anguil, La Pampa- participó del Seminario sobre Cambio Climático y Agriculturización organizado en el INTA Balcarce.

Ernesto Viglizzo -investigador del INTA Anguil, La Pampa- aseguró: “La degradación del medio ambiente en los últimos 300 años está signado a las actividades humanas. En consecuencia, surgen diversos problemas asociados, por ejemplo, a una redistribución de los patrones climáticos, en donde algunas zonas se volvieron mas secas y otras mas húmedas”.

“La doctrina generalizada en el mundo es la gobernabilidad ambiental global, lo que significa: trabajar de manera sustentable para que el planeta no se desborde. Ya existen algunas restricciones comerciales a cadenas agroalimentarias con una mala o pobre huella de carbono, por producir muchas emisiones de gases de efecto invernadero al momento de producir un alimento determinado”, agregó Viglizzo en el Seminario sobre Cambio Climático y Agriculturización, organizado en el INTA Balcarce.

Por su parte, Eduardo Ezcurdia -director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA- indicó: “Esta jornada nos permite dar respuesta a la demanda diaria. El cambio climático es un problema que hay que abordar desde distintas áreas”.   “Nuestra región abarca más del 60 % de la provincia de Buenos Aires y sabemos que el mundo le va a reclamar a nuestro país la elaboración de alimentos de calidad, es por este motivo que tenemos que adelantarnos a la demanda tanto en la calidad de los alimentos como también en la manera de producirlos. El mensaje de los organismos mundiales es que los países productores de alimentos tienen que cuidar los recursos no renovables y en INTA ese concepto lo tenemos muy claro” finalizó Ezcurdia.