07 de mayo de 2013

Un nuevo espacio para hablar de ciencia

Informar sobre las últimas investigaciones en materia agropecuaria se vuelve vital en una sociedad que demanda conocimiento de manera permanente. Ahora, el INTA refuerza su atención sobre la comunicación científica.

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Si bien desde hace más de 56 años la institución edita la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), hasta hace poco se trataba de una publicación destinada solamente a la comunidad científica. Ahora, a partir de la incorporación de una sección de divulgación científica como un espacio para dar a conocer las actividades relacionadas con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, se logró abrir un diálogo con la sociedad que contribuyó a democratizar el conocimiento.

“El gran desafío está en la habilidad de conjugar las posibilidades de la comunicación con las necesidades y las fortalezas de la comunidad para construir sentido”, explicó el gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA, Máximo Bontempo.

Con el desarrollo de la nueva área, este acercamiento también se establece a partir de otros productos facilitados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como secciones especiales dentro de los sitios web INTA Informa y Revista RIA y también las redes sociales.

Según Bontempo, “si la tecnología de la mano del hombre modifica el orden social, existe el desafío de pensar cómo utilizarla en pos de comunicar. Las posibilidades están al alcance de casi todos y, allí, las redes sociales aguardan a un clic de distancia”.

En este sentido, desde esa gerencia comenzaron a implementarse campañas de difusión de contenidos científicos y técnicos mediante las cuentas de Facebook (Revista.ria e INTAInforma) y Twitter (@Revista_RIA, @INTAInforma) para estudiar el perfil de los usuarios, los temas de interés y el impacto que tienen este tipo de novedades en la sociedad.

Más ciencia argentina

En los últimos años, el impacto que tiene la comunicación científica en el país se ve representado en el aumento de congresos internacionales, cursos, especializaciones y concursos, entre otros encuentros, que permiten que el conocimiento producido en el país se difunda por distintos medios. Incluso, desde 2007, más de 200 profesionales se reúnen en la Red Argentina de Periodismo Científico para intercambiar experiencias y conocimientos, mejorar la práctica del periodismo científico y promover el debate sobre problemáticas científicas y tecnológicas, entre otras.

En este contexto, nació un nuevo espacio de comunicación pública de la ciencia en el INTA para acompañar el fuerte impacto que desde el año 2003 tuvo en el país el sector de Ciencia y Tecnología, que puede verse representado en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la repatriación de casi mil científicos y la creación de nuevas señales educativas y de divulgación científica como Encuentro y Tecnópolis TV.

“La comunicación pública de la ciencia estaba llamada a ocupar un lugar destacado en el campo de la comunicación. Su llegada no fue sólo producto de la especialización, sino también consecuencia del advenimiento de una campo fértil para el ejercicio de la profesión”, indicó el gerente.

La revista RIA, que hace más de 50 años acompaña la difusión del conocimiento científico generado desde la institución, se encuentra indexada en cuatro bases de datos y espera su incorporación en Thomson Reuters y Scopus. Esto ayudará a aumentar su visibilidad y factor de impacto.

Además, cuenta con un servicio gratuito de traducción y publicación de trabajos que están disponibles sin cargo alguno para que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos.