16 de marzo de 2015

Nueva sede del IPAF Pampeano en Florencio Varela

Las máximas autoridades del INTA participaron de la colocación de la piedra fundacional que dará lugar a la obra en terrenos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

  • 0

Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti –presidente, vice y director nacional del INTA, respectivamente– participaron de la colocación de la piedra fundacional que dará comienzo a la construcción de una nueva sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana. La obra se realizará en terrenos cedidos por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, Buenos Aires.

“Estamos orgullosos de construir herramientas e instrumentos que aportan capacidad científica y territorialidad”, aseguró Anglesio, en el acto.

Además, detalló que “la agricultura familiar representan en el país al 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias en el 13 por ciento de la tierra disponible, aporta el 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 20 familias generan productos de altísima calidad que llegan a diario a la mesa de los argentinos”.

Y sentenció: “Esto no hubiera sido posible sin un proyecto político y un Estado activo que acompañe” y agregó: “Para los que insisten en achicar el Estado, desde el INTA redoblamos el compromiso: construimos nuevos institutos, duplicamos el presupuesto y triplicamos la inversión”.

En materia de inversión, el presidente indicó que “desde la creación del CIPAF y sus institutos, en agosto de 2005, ya se invirtieron 100 millones de pesos y se contruyeron más de 4 mil metros cuadrados en obras extraordinarias, para que los investigadores aporten sus conocimientos en cada región”.

Anglesio: “Estamos orgullosos de construir herramientas e instrumentos que aportan capacidad científica y territorialidad”.

José Catalano, vicepresidente del INTA, señaló que con la construcción de esta nueva sede se hace realidad un sueño que ya cumple 10 años: “Con la creación del CIPAF y sus Institutos se cumplen uno de nuestros grandes objetivos: hoy existen más de 100 investigadores en 5 nuevos institutos funcionando a pleno y articulando con todo el sistema de investigación y extensión del INTA, las Universidades, a nivel local, nacional e internacional”.

Y agregó: “La construcción de este edificio constituye todo un símbolo porque estará emplazado en el predio donde funcionó el área de investigación de YPF, con lo que marca la continuidad del proyecto iniciado en 1945”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad, Arnaldo Medina, sostuvo que “la presencia del INTA potencia la estrategia educativa de esa unidad académica. Los grandes proyectos requieren de grandes alianzas, y hoy asistimos al nacimiento de una articulación innovadora”.

A su turno, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, consideró que la construcción de la sede del IPAF en la Universidad Nacional Arturo Jauretche “refuerza el compromiso para generar mayor inclusión”.

En este sentido, recordó que “la Universidad Nacional Arturo Jauretche fue creada hace cinco años y ya cuenta con 22 mil alumnos. La inmensa mayoría de los jóvenes que residen en la zona no hubieran podido tener acceso a la enseñanza superior sin la creación de esta casa de estudios. El futuro es hoy y está asegurado”.

Asimismo, la directora del CIPAF, Andrea Maggio, subrayó: “La alianza de las universidades y el INTA hoy se refuerza en la Región Pampeana” y detalló que “la nueva sede del IPAF potencia este vínculo estratégico para profesionalizar a la agricultura familiar, al lograr que cada día más disciplinas y áreas de conocimiento se integren para resolver problemáticas demandadas por los agricultores familiares”.

Una gran cantidad de asistentes acompañó la colocación de la piedra fundacional que dará lugar a la obra en terrenos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Del acto participaron el director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Juan Manuel Fernández Arocena; el director general de Administración del INTA, Rosendo Tarsetti; el director del IPAF Pampeano, Marcos Hall,el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red, El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Arnaldo Medina; investigadores y extensionistas  de centros regionales, experimentales e institutos de investigación del INTA.

También asistieron el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar, Marcos Folonier; referentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; directivos de la Secretaría de Agricultura Familiar; representantes de las organizaciones de la agricultura familiar; legisladores provinciales, concejales y funcionarios de Florencio Varela, directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche y de La Plata.

En detalle

La obra de la nueva sede del IPAF Pampeano contará con una superficie de más de 1,3 mil metros cuadrados con una inversión de más de 26 millones de pesos con un plazo de ejecución de 16 meses. Esto se suma al inicio de obra del IPAF Región Patagonia y al edificio recientemente inaugurado por el IPAF Región Cuyo.

Con un área de influencia que abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, el IPAF Pampeano cuenta con que más de la mitad de los productores de la zona son agricultores familiares. Además, sus unidades productivas representan el 70 por ciento de la horticultura, el 91 por ciento de los porcinos, el 70 por ciento de la apicultura y el 97 por ciento del mimbre.

Integrado por un equipo de investigación interdisciplinario de ingenieros agrónomos, forestales, veterinarios, biólogos, sociólogos, antropólogos, abogados, comunicadores, diseñadores industriales e ingenieros mecánicos, el IPAF prioriza líneas de trabajo en energías renovables, transición agroecológica en producciones intensivas y extensivas, franjas de no pulverización de agroquímicos, ganadería familiar, acceso a los recursos naturales de tierra y agua, innovación y desarrollo de artefactos, estudios de sujetos agrarios y comercialización.