16 de septiembre de 2011

Nueva agencia en Tigre: con toda la garra

Autoridades del INTA junto a funcionarios municipales inauguraron la sexta unidad en el AMBA en la Sociedad Italiana de esa localidad.

Como un rugido sonaron los aplausos tras el corte de cinta de la nueva agencia del INTA que se inauguró en Tigre. Julio Catullo, en representación de la Dirección Nacional del organismo, aseguró que “el INTA crece y se adapta al cambio y al desafío planteado recientemente por el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2010-2020)”. Durante ese acto, además de la inauguración, también se celebró el traslado al mismo edificio de la unidad que desde hace ya años centra su trabajo en el bajo Delta.

La Agencia de Urbano Norte es la sexta agencia del AMBA, junto a las agencias de La Plata, Escobar, Luján, Moreno y Marcos Paz y tendrá como objetivo acercarse a los productores y familias del área metropolitana de Buenos Aires, a fin de intensificar la acción en la agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque del desarrollo territorial en constante articulación con la comuna, los productores, las organizaciones y la comunidad en general.

La Agencia de Bajo Delta fue creada en 1957 y trabaja con los productores isleños de la región del Delta del Paraná con el objetivo de promover el desarrollo local y territorial mediante la transferencia de tecnologías para el manejo sustentable de los sistemas forestales, mimbrero, frutícola y apícola. También, impulsa el fortalecimiento de las instituciones locales, la organización de la producción mediante el asociativismo, y la revalorización de la cultura isleña.

Por su parte, Rolando Hernández –director del centro regional Buenos Aires Norte del INTA– destacó el rol de la agricultura urbana y periurbana en el abastecimiento de alimentos a las ciudades y cómo las proyecciones poblacionales indican que esta relevancia irá creciendo.

“El INTA está creciendo y es en este marco que inauguramos esta nueva agencia de extensión periurbana norte”, indicó Hernández en el salón de actos de la Sociedad Italiana de Tigre, edificio que albergará las flamantes oficinas.

Alfonso Buján –presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA–recordó que “después que la agencia Tigre, dependiente del INTA Delta del Paraná, fuera creada en 1957, estamos hoy inaugurando estas oficinas con cara al continente”.

Participaron del acto Eduardo Fernández –secretario de empleo y producción de la Municipalidad de Tigre–, Rolando Hernández –director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA–, Julio Catullo –coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA– y concejales.