13 de junio de 2013

“Nuestra meta es agregar valor a la producción”

Lo señaló Mario Bragachini, técnico del INTA, en la apertura de AgroShowRoom que se realiza en el marco de la muestra agropecuaria Agroactiva 2013, en Cañada de Gómez –Santa Fe–.

  • 0

En el marco de la muestra agropecuaria Agroactiva 2013, que se realiza desde hoy hasta el 15 de junio en Cañada de Gómez –Santa Fe–, más de 15 países con sus costumbres, lenguas y cultura se dan cita en una nueva edición de AgroShowRoom, encuentro organizado por el INTA junto con la Fundación Cideter, que convoca a operadores comerciales de Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Ucrania, Venezuela, Rumania, Mozambique y Botswana.

Durante la apertura, Mario Bragachini destacó que una de las razones de organizar AgroShowRoom en este ámbito es  que “Agroactiva es una muestra que expone la tecnología argentina de punta en maquinaria agrícola”. “Nuestra meta es, no sólo ser un proveedor de materias primas, sino agregar valor a la producción para desarrollar la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola”, explicó.

AgroShowRoom, que por primera vez se realiza en Agroactiva, tiene como objetivo común que gobiernos, instituciones, organizaciones y productores trabajen en conjunto para lograr un intercambio que ayude a mejorar los negocios y la producción.

“La Argentina –dijo Bragachini- es un país que produce para 400 millones de habitantes siendo que somos 40. Y, en promedio, cada habitante tiene una hectárea donde puede sembrar y producir los 365 días del año”.

Aquí participan funcionarios de gobierno de los ministerios de agricultura y producción agropecuaria, integrantes de instituciones de investigación y desarrollo del conocimiento, agregados comerciales de la Argentina y  productores agropecuarios de países estratégicamente seleccionados.

De lo nuestro lo mejor

De acuerdo con Bragachini, “la siembra directa es mucho más rentable y sustentable desde el punto de vista de los recursos naturales. Pero fundamentalmente es un gran negocio porque reduce los costos de insumos, combustible y hasta de las máquinas”.

En este contexto, las empresas de la región tienen en AgroShowRoom 2013 múltiples oportunidades de mostrar sus equipos. Una muestra estática permite acceder a los detalles de su fabricación y funcionamiento. Por otro lado, la parte de las dinámicas es el sector de las demostraciones a campo con sus respectivas herramientas. Además, las rondas de negocios son el espacio para entablar negociaciones con los operadores seleccionados, según el rubro y perfil de cada fabricante.

AgroShowRoom, que por primera vez se realiza en Agroactiva, ofrece múltiples oportunidades para que las empresas de la región muestren sus equipos.

Referente regional

Mediante la difusión de las técnicas más exitosas utilizadas en el agro y del potencial de la agroindustria argentina, Agroshowroom se propone potenciar la exportación de maquinaria agrícola. Además de operadores comerciales, participan funcionarios de ministerios de agricultura y de producción agropecuaria, integrantes de instituciones de investigación y desarrollo del conocimiento, agregados comerciales en otros países y productores agropecuarios que encuentran en la Argentina un referente mundial cuyos desarrollos se adaptan a las necesidades de sus territorios.

Felipe Varelle, del Ministerio de Agricultura de Colombia, que por primera vez participa de Agroactiva, aseguró que “en la coyuntura de nuestro país, tenemos una frontera agrícola de más de 10 millones de hectáreas para empezar a agroindustrializar”, y agregó que “la Argentina puede ser una buena referencia por la trayectoria que tiene en la mecanización de áreas planas y consideramos que puede ser una oportunidad para estos nuevos desarrollos por los que está atravesando Colombia”.

Por su parte, Esteban del Hierro, del sector privado de Ecuador, cuenta con visitas anteriores a localidades santafesinas como Las Parejas y Cañada de Gómez, ya que tiene en su país las representaciones de fábricas argentinas de maquinarias en insumos, como silobolsas. “Están en los niveles de las potencias mundiales en desarrollo de tecnología para mecanización en la agricultura y en la ganadería”, destacó del Hierro.

El empresario destacó el rol de la Argentina como uno de los grandes productores de granos y por la innovación de avanzada. En este sentido, señaló que en cereales y granos, los referentes más cercanos para su país son la Argentina y Brasil. Además reconoció: “En ganadería también tienen trayectoria y un posicionamiento internacional que consideramos que es valioso aprovechar”.

La muestra estática permite acceder a los detalles de su fabricación y funcionamiento de cada una de las máquinas.

Seguir la siembra

Con el antecedente de los ensayos del INTA con siembra directa en Sudáfrica, que se llevan adelante por un convenio del año 2011, autoridades del instituto firmaron una carta de intención con la Universidad Nacional de Tecnologías de la Alimentación de Ucrania y otra con la Asociación australiana para la Conservación de la Agricultura y la Siembra Directa (CANFA).

Con la casa de estudios ucraniana se trabajará en energía de biomasa e instalaciones bioenergéticas; procesamiento de productos agropecuarios; tecnologías innovadoras en el procesamiento de productos agropecuarios y conservación de productos finales, alimentos, entre otros. Participan por la universidad europea Serguiy Ivanov, Rector de la Universidad Nacional y Petro Shyyan, Decano de la Facultad de Fermentación.

Por su parte, CANFA promueve la salud del suelo y sistemas de gestión de apoyo a las empresas agrícolas rentables, estilos de vida gratificantes y un medio ambiente sano.

También puede interesarte