08 de julio de 2013

Mendoza: Anglesio remarcó el uso racional de agroquímicos

El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, acompañó al gobernador de la provincia, Francisco Pérez, en la quinta Jornada Nacional Fitosanitaria. Responsabilidad social, impacto productivo y ambiental fueron los ejes del debate.

  • 0

“El mal uso puede transformar a cualquier producto en tóxico”, afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, en la apertura de la V Jornada Nacional Fitosanitaria, realizada en Mendoza con la presencia del gobernador provincial, Francisco Pérez.

Más de 600 profesionales estudiantes, empresarios y representantes de organismos públicos participaron de la jornada, bajo el lema “Uso racional de agroquímicos: responsabilidad social compartida”. De hecho, el encuentro puso en debate el uso y manejo de productos fitosanitarios y su impacto en la producción, el ambiente y las personas.

Anglesio hizo hincapié en la responsabilidad que requiere “el uso de agroquímicos, un tema esencial y sustantivo, que hoy tiene mucho debate en la sociedad”. Al respecto, señaló que “es muy importante el rol del ingeniero agrónomo, que es quien puede decir cómo, cuándo y dónde aplicar y en qué cantidades”.

Por otra parte, el vicepresidente del instituto valoró el espacio de la jornada “para poner estos temas en el tapete. Así, a la hora de legislar, las autoridades puede tener herramientas, ya que prohibir por prohibir no es lo más conveniente sino que lo esencial es conocer a fondo las necesidades y la utilización de las normas”.

Al mismo tiempo, destacó el acompañamiento del gobernador provincial y la participación de universidades y jóvenes. “A ellos tenemos que darles nuestro apoyo”, declaró Anglesio, “porque son las generaciones próximas las que van a transformar todo esto que para nosotros son cosas incipientes, pero que tienen mucho futuro por delante”.

Organizada por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Gobierno de la Provincia y el Centro de Ingenieros Agrónomos (CIAM) de la provincia, la jornada abordó el rol del Estado y el de los ingenieros, a la luz de la ley provincial de agroquímicos que actualmente se discute.

También participó del encuentro Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, junto con los presidentes de FADIA y CIAM, Alejandro Bonadeo y Oscar Bidone, respectivamente.