Biotecnología | 31 de julio de 2023

Mejoramiento genético vegetal para obtener cultivos más eficientes

Con la idea de compartir innovaciones y conocimientos científicos y técnicos que aporten a mejorar la productividad y sostenibilidad, el INTA organiza la segunda edición del Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal, que se realizará el 4 y 5 de septiembre en Córdoba.

  • 0

El mejoramiento genético vegetal tiene una larga historia, con muchos avances que marcaron hitos y también con algunos retrocesos. Sin embargo, desde la década de 1960 el INTA se dedica a la investigación aplicada para obtener cultivos adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas del país, con mejores rendimientos, que resistan a las principales plagas y enfermedades, toleren condiciones climáticas adversas y posean una mejor calidad entre otros aspectos.

Así, con el correr de los años, el INTA se convirtió en el principal obtentor de variedades vegetales de la Argentina y es un referente a escala mundial. Para honrar este legado y contribución invaluable al desarrollo y avance en el campo del mejoramiento genético vegetal se organiza la segunda edición del Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal. El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba, los días 4 y 5 de septiembre.  

En este sentido, Ariel Odorizzi –especialista del INTA Manfredi, Córdoba, y coordinador científico del Simposio– explicó: “En el año 2021 se propuso crear un espacio de reunión para hablar sobre ciencia e innovación agroalimentaria, de esta manera surgía el primer encuentro internacional, con la idea de compartir innovaciones junto con conocimientos científicos y técnicos que aporten a mejorar la productividad”.

Bajo el lema “articulación público-privada para el desarrollo innovador y sostenible”, la segunda edición cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y tiene como objetivo promover la actualización sobre los más recientes conocimientos científicos referidos al mejoramiento genético vegetal para potenciar la complementación entre el mejoramiento tradicional, la biotecnología, la ecofisiología, el uso de recursos genéticos, la bioinformática y las nuevas técnicas de fenotipado y genotipado.

“Se busca consolidar la articulación público-privada junto con la cooperación nacional e internacional para un desarrollo más eficiente de cultivares”, señaló Odorizzi y agregó: “Sobre todo vivir la experiencia del intercambio, el de compartir conocimientos sobre innovaciones científicas y técnicas para mejorar la productividad”.

“Las ponencias de este año están a cargo de destacados científicos nacionales y extranjeros”, comentó Odorizzi quien añadió que habrá una exposición comercial que contará con la presencia de las principales empresas del sector, brindando una oportunidad única para conocer de cerca las últimas novedades y tendencias en el campo.

“Desde Córdoba generamos los procesos de mejoramiento para los cultivos de maní, cultivo tan importante para Córdoba y Argentina, de girasol, de sorgo y de alfalfa además de otro tipo de pasturas, y en particularmente dos cadenas fundamentales como son la soja y el trigo”, ejemplificó el investigador del INTA.

El evento está destinado a mejoradores y científicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales de investigación y tecnología; criaderos y semilleros nacionales e internacionales; empresas proveedoras de servicios e insumos; Colegios Profesionales, Bolsas de Cereales y de Comercio, estudiantes universitarios avanzados, asociaciones profesionales; formadores de políticas públicas; entidades agropecuarias; productores y otros interesados.

En los dos días de actividad, se organizaron 9 bloques que contienen presentaciones de 20 minutos y comunicaciones breves de 10 minutos, que se dividirán en diferentes temáticas como: biotecnología, cultivos extensivos autógamas y alógamas, cultivos no tradicionales, fenotipado, genotipado, bigData, IA, ley de semillas, forrajeras, ambiente y sustentabilidad, entre otros.

Al final del primer día se destaca un taller titulado “Qué tener en cuenta al momento de comunicar sobre fitomejoramiento y biotecnología”, a cargo de María Luz Zapiola, ArgenBio. Será un taller para investigadores, mejoradores y agrónomos en general, donde se trabajará sobre puntos a tener en cuenta y consejos a la hora de comunicar su trabajo, avances, nuevas tecnologías y mejoramiento en general para distintas audiencias. El taller se basará en lecciones aprendidas a lo largo de los años respecto al desafío de comunicar temas complejos y la importancia de adaptar el mensaje al tipo de audiencia para lograr una comunicación efectiva.

“La posibilidad de un segundo encuentro tiene un significado muy importante porque demuestra la continuidad de una decisión que cuenta con el acompañamiento del gobierno de Córdoba, el Ministerio de agricultura y ganadería junto al Ministerio de ciencia y tecnología”, puntualizó Odorizzi.

También puede interesarte