18 de abril de 2012

Más que un símbolo de tecnología y desarrollo

Por Carlos Casamiquela, presidente del INTA

  • 0

Como en cada una de sus ediciones, INTA expone pondrá de relieve la labor permanente del instituto en el marco de las políticas y estrategias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dela Nación, particularmente para toda el noroeste argentino mediante acciones destinadas a incrementar la competitividad de las distintas cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales con desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental. En ese contexto en el cual la diversidad en todo sentido alcanza su mayor expresión, la muestra hará hincapié en la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales, fundamentalmente el agua y el suelo, principales desafíos en un futuro cada vez más cercano.

La iniciativa pone a nuestro organismo a disposición de la sociedad para mostrar sus logros y aportes en tecnología productiva y social para esta vasta región dela Argentina, instrumentada junto a otras entidades relevantes, públicas y privadas, como organizaciones de productores, del sector de ciencia y técnica, universitario, empresarial, cooperativo y con más organizaciones del gobierno nacional y las administraciones provinciales y municipales.

En el actual modelo de desarrollo de país, el INTA es sin lugar a dudas un actor fundamental de esta nueva ruralidad, que se propone también expandir las fronteras del conocimiento, disminuir las brechas tecnológicas y promover la calidad en la producción de alimentos con inocuidad, trazabilidad y agregado de valor como piedra de toque para que el país crezca desde el trabajo genuino y el desarrollo del interior productivo. Así, las acciones abordan temáticas que van desde el mejoramiento genético de cultivos hasta estrategias apropiadas para la agricultura familiar y soluciones específicas para sectores excluidos y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Presentamos, en definitiva, un organismo que abarca todo el conjunto de la sociedad.

Para los próximos veinte años, de acuerdo con la tendencia ya confirmada de crecimiento poblacional y la demanda creciente de alimentos,la Argentinatiene un rol fundamental y una oportunidad histórica para brindar respuestas y soluciones a la producción de agroalimentos de calidad, al tiempo que deberá recrear modelos de organización para que esos procesos puedan darse en marcos de sustentabilidad y equidad social.

El camino recorrido en los 55 años de nuestra institución la ratifica como una herramienta del Estado que da continuidad a políticas fundamentales para la construcción de un país con más riqueza y justicia, con menos carencias y exclusiones. Por todo esto INTA Expone es ya un símbolo que refleja mucho más que el desarrollo técnico y tecnológico en cada región: resalta el crecimiento integral de una comunidad con el impulso de sus protagonistas. Es realmente digno de celebrarse que podamos sostener un espacio de esta calidad para compartir el orgullo de los objetivos cumplidos y renovar el entusiasma por todas las metas que aún quedan por alcanzar.

También puede interesarte