Más de 34 mil visitantes en el primer día de INTA Expone NEA
A pesar de la lluvia, miles de estudiantes participaron de la muestra. En la apertura participaron el ministro Carlos Casamiquela, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y Francisco Anglesio, junto a autoridades regionales.
“Misiones es el ícono argentino de la agricultura familiar”, dijo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, al inaugurar INTA Expone NEA, la gran muestra del instituto que comenzó hoy en la capital de esa provincia, que continuará hasta el 29 de junio. Con más de 34 mil visitantes –que no dejaron de recorrer las 13 hectáreas del predio a pesar de la lluvia– y gran presencia de estudiantes, funcionarios y medios de comunicación, la apertura de la muestra contó con la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs, además del presidente, vice y director nacional del INTA –Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti, respectivamente–, el intendente de Posadas –Orlando Franco– y otras autoridades nacionales y regionales.
En la apertura oficial, se destacó lo que significa seguir realizando una muestra de la magnitud de INTA Expone. Así, Casamiquela manifestó que no es casual el hecho de “que el INTA haya decidido instalar su exposición en Misiones, que es claramente el ícono de Argentina en términos de representación geográfica, política y económica de la agricultura familiar, una provincia en la que más del 95 % de los productores pertenece a la agricultura familiar”. En esa línea, el ministro completó: “Todo esto hace al entramado social y al desarrollo de los territorios y la recuperación de la familia, por eso estamos acá diciendo presente”.
Del mismo modo, el gobernador de Misiones afirmó: “Si tenemos mucho para mostrar es gracias a una decisión política del gobierno nacional de crecer en los sectores rurales, sobre todo, en el ámbito de la agricultura familiar. Los cuatro gobernadores de la región coincidimos en que nos da gusto trabajar con el INTA”.
Closs también agradeció al INTA por elegir a su provincia para realizar la muestra y expresó: “Para llegar a su realización, hubo mucho esfuerzo compartido y hoy, a pesar de la lluvia, vimos ingresar miles de estudiantes de toda la región y nos dimos cuenta del acierto de haberlo hecho aquí”.
El presidente del INTA compartió esa opinión y dio más contexto: “Hace 6 meses que 500 profesionales del instituto vienen desarrollando los cultivos de toda la región en Posadas y, por más que hayan caído más 150 mm de lluvia en dos días, el recurso humano que tenemos dejó el predio en condiciones para ser visitado”. A su vez, Anglesio consideró que “este esfuerzo es el mismo que hace el INTA a través de las más de 350 agencias de extensión de la institución, las 50 estaciones experimentales y los 22 centros de investigación, a lo largo y lo ancho del territorio”.
Catalano, quien asumió hace un mes como vicepresidente del INTA, puntualizó que “esta muestra es un logro total que refleja un trabajo que se viene realizando desde hace tantos años, sobre todo, en el marco de la agricultura familiar. Hoy lo trabajado aparece visualizado no sólo en el discurso, sino en acciones concretas. Se nota que cada año que pasa, este evento crece en calidad, debido a las acciones de los aportes y de la acción política del gobierno nacional. A mí me llena de orgullo ser vicepresidente de una institución que quiero tanto”.
Por su parte, Octavio Ingaramo, el director del centro regional del INTA Misiones y anfitrión de la megamuestra, explicó: “Nos superó la cantidad de gente que vino a pesar de la lluvia. El lema de la muestra fue ambiente, cultura y desafíos y yo creo que eso quedó bien claro en esta muestra; el ambiente nos jugó una mala pasada pero es el ambiente en el que estamos; la cultura del trabajo de la gente del instituto nos permitió llevar adelante la muestra”.
Una muestra de interés
En el marco de la apertura, la muestra fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y, asimismo, el INTA firmó diversos convenios de vinculación tecnológica con las provincias de Chaco, Corrientes y los países de Paraguay y con un organismo de Alemania.
En ese contexto, Jorge Gattini, ministro de Agricultura de Paraguay, indicó: “Tuvimos mucho intercambio de conocimientos y experiencias que nos ayudan a evitar errores que ya se cometieron. Hay temas de control biológico de plagas que realiza el INTA y que son muy interesantes para desarrollar en conjunto. Me encantó la muestra y, sobre todo, saber que tenemos mucho para aprender del INTA”.
La inauguración también contó con la participación de Néstor Ortega –ministro de Agricultura de Misiones–, Héctor Espina –jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación–, Liliana Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social– y Carla Campos Bilbao –secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación–.
Participaron además senadores y diputados nacionales y provinciales y 60 intendentes junto con concejales de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. También se hicieron presentes Jorge Neme –coordinador del PROSAP–, Oscar Solís –subsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura de la Nación–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura de la Nación–, consejeros y directores nacionales asistentes del INTA, representantes del EMBRAPA y el SENASA y medios de prensa de todo el país.
Todo el NEA en una muestra
Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica comenzó su segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Está organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas Correntinos y el Parque Chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibe innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.
Cada ambiente cuenta con diversas estaciones temáticas que abordan las necesidades de cada sector y el aporte del organismo a fin de garantizar el desarrollo de los territorios. Asimismo, hay un área de dinámicas en la que se realizan demostraciones tecnológicas en vivo de las principales cadenas productivas de la región.
Además, INTA Expone NEA ofrece espacios de intercambio y articulación de productores de ferias francas, artesanos, intendentes y escuelas agropecuarias del NEA. También hay concursos, ferias, espectáculos musicales, eventos tecnológicos y un espacio de juegos para niños. Como es habitual en todas las ediciones de la mega muestra, delegaciones de estudiantes de la región participaron de las distintas actividades que propone cada ambiente.
Entre los ejes de la muestra, se destacan la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos, en la que se apunta a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Se presenta el trabajo realizado en materia de agricultura familiar con experiencias organizativas, así como las distintas líneas de trabajo que apuntan a la seguridad y soberanía alimentaria, el acceso al agua y el desarrollo y la adaptación de tecnologías para la producción a pequeña escala.
La muestra también cuenta con un espacio de encuentro en el que se reunirán diversas instituciones que articulan trabajos con el INTA y otro dedicado a la innovación, en el que el visitante puede conocer las novedades tecnológicas y organizacionales relevantes para la región.