10 de octubre de 2017

Más de 180 personas, convocadas por el agregado de valor fueguino

Con una gran participación de productores y referentes del sector científico-tecnológico, Héctor Espina –director nacional del INTA– y Rosana Bertone –gobernadora de Tierra del Fuego– encabezaron la apertura de la Jornada de Agregado de Valor que se realiza en Ushuaia.

  • 0

Rodeados por el bosque fueguino y la vista al Canal de Beagle, el INTA y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego llevan adelante la tercera edición de la Jornada de Agregado de Valor, a fin de promover la generación de innovación y desarrollo territorial. Con una convocatoria que supera las 180 personas entre productores, referentes del sector científico-tecnológico y autoridades regionales, Héctor Espina –director nacional del INTA– y Rosana Bertone –gobernadora de Tierra del Fuego– encabezaron la apertura de este encuentro logrado a través de la articulación institucional, que se realiza hasta mañana en Ushuaia.

Para Espina, el trabajo en desarrollo territorial en tierras sureñas implica una construcción “muy especial, porque somos pocos y lo que se hace tiene un impacto inmediato que permite un conocimiento y un vínculo muy activo con la sociedad”. “Es algo muy común en el INTA en otros lugares, pero aquí mucho más”, añadió.

En este sentido, celebró la posibilidad de avanzar en el desarrollo de innovación mediante la articulación entre diferentes actores. “Hoy día con el cúmulo de conocimiento que existe y los desafíos que hay, ninguna persona ni organización tiene toda la información para adaptarse; por eso, es fundamental la posibilidad de articular y de generar entre todos en un contexto virtuoso”, explicó.

De acuerdo con Espina, el hecho de tener objetivos y problemáticas bien claros orientan y “transforman ese espacio en algo creativo que da lugar al surgimiento de innovaciones capaces de resolver problemas concretos, de manera interdisciplinaria”.

Además, resaltó la realización de este tipo de jornadas, debido a que muestran el potencial de extensión y de la investigación del instituto. “Son los encuentros que debemos profundizar para continuar en el desarrollo de innovación y lograr un modelo de productor que se anime a más, a agregar valor”, alentó Espina.

En tanto, Bertone expresó: “Estoy muy agradecida de tomar este evento como un punto de partida para los dos años de gestión que me quedan y avanzar en estas políticas a largo plazo, junto con los productores locales”.

Asimismo, resaltó el apoyo del INTA para llevar a cabo el encuentro. “Tenemos la oportunidad de realizar estas jornadas que las hemos hecho binacionales, ya que han venido muchos productores de Porvenir, nuestra localidad vecina chilena, donde se llevan adelante algunas experiencias productivas que queremos retomar”, indicó la gobernadora.

Para Bertone, “muchas veces no se toma la real dimensión del trabajo del INTA que, con su asesoramiento y permanencia en el tiempo, se ocupa una a una de las consultas de los productores”.

Del acto de apertura, participaron Daniel Martinoli, ministro de Ciencia y Tecnología; Kevin Colli, ministro de Agroindustria y Pesca; José Labroca, ministro de Economía de la provincia. También estuvieron Fernando Gliubich, presidente del Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Sur; Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA; Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, entre numerosas autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

Rodeados por el bosque fueguino y la vista al Canal de Beagle, el INTA y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego llevan adelante la tercera edición de la Jornada de Agregado de Valor.

Encuentro con mirada local

Emiliano Sponton, jefe de la agencia de extensión del INTA en Ushuaia –anfitriona del encuentro–, remarcó que “el agregado de valor permite mostrar las distintas miradas de los territorios de la Argentina y, en particular, el potencial de Tierra del Fuego”.

“Tenemos una presencia bastante amplia en el territorio fueguino, a través del trabajo de dos agencias con distintas líneas de trabajo”, indicó Sponton, quien mostró buenas expectativas respecto del impacto de la jornada que continua hasta mañana.

Con más de 180 asistentes, el programa del evento contiene conferencias magistrales y mesas de trabajo colectivo. “Hay seis mesas de trabajo que reflejan los diferentes aspectos del trabajo de extensión y de investigación aplicada que, día a día, llevamos a cabo desde el INTA para enriquecer las cadenas de valor y acompañamos junto con distintos organismos como universidades y el Conicet”, resumió.

Además, se presentan más de 40 posters con experiencias productivas y avances de investigación científica.