11 de noviembre de 2016

Malezas, protagonistas de una jornada nacional en Salta

Más de 600 personas asistieron al encuentro –organizado por el Ministerio de Agroindustria y el INTA– en busca del análisis técnico de la problemática y recomendaciones para el diseño de estrategias de manejo.

  • 0

Reunidos en el INTA Salta, más de 600 personas –entre productores, técnicos y estudiantes de escuelas agrotécnicas– concurrieron a una jornada nacional de malezas organizada por el Ministerio de Agroindustria y el Instituto. De entrada libre y gratuita, el encuentro se consolidó como punto de encuentro para el análisis, el debate y el diseño de estrategias de manejo para malezas resistentes.

En su discurso de apertura, Luis Urriza –subsecretario de Agricultura del ministerio de Agroindustria– destacó la importancia de la jornada “por responder a la estrategia del ministro Ricardo Buryaile quien incentiva aquellas herramientas que le permitan al productor potenciar el desarrollo de la agroindustria nacional”.

Entre los principales desafíos que enfrenta la agricultura nacional es el manejo de las malezas. Esta problemática se destaca de otras por las pérdidas de rendimiento que suponen, el incremento de costo que acarrean y las restricciones de uso del suelo que imponen.

En este sentido, Urriza indicó que “el objetivo es continuar actualizándonos en una problemática con una visión sistémica e integrada, al tiempo que debemos entender que las respuestas no provienen de un lugar en particular sino de todo un modelo productivo”.

Y destacó las medidas tomadas desde el gobierno nacional como la baja de retenciones y la eliminación de los ROEs: “Estas políticas definen un rumbo claro hacia una agricultura sustentable con eje en una rotación balanceada y sostenida en el tiempo”.

A su turno, José Miguel Minetti –director del Centro Regional Salta- Jujuy del INTA– señaló que “la problemática de las malezas resistentes tienen su génesis en el norte argentino por lo que el aporte de nuestros técnicos constituye un valioso aporte”.

Y señaló: “La matriz productiva en Salta y Jujuy es muy diversa: se producen desde legumbres hasta cultivos industriales como la caña de azúcar y, todos ellos, presentan dificultades con las malezas resistentes”.

En el norte argentino las especies que más dificultades ofrecen son Pasto cubano (Tithonia Tubae Formis) que afecta la totalidad de los cultivos y áreas urbanas, así como también el Sorgo de Alepo (Sorghum Halepense) que afecta principalmente cultivos extensivos y a la caña de azúcar, entre otros.

De la jornada participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, la intendenta de la localidad de Cerrillos, Yolanda Vega, y el director de la Estación Experimental Salta, Marcelo Rodríguez Faraldo.

Entre las ponencias se destacaron las que se refirieron a las malezas como problemas crónicos, su evolución y futuro, el aumento de los costos para el manejo y estado de situación.

Un foro de debate para los sistemas productivos sustentables 

La actividad contó con paneles temáticos y exposiciones teóricas con la participación de entidades referentes, como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM).

Entre las ponencias se destacaron las que se refirieron a las malezas como problemas crónicos, las problemáticas de malezas en el NEA, su evolución y futuro, el aumento de los costos con el manejo de las malezas y estado de situación de las malezas resistentes y tolerantes.

Asimismo, los especialistas abordaron ejes tales como las alternativas de manejo de malezas con herbicidas y la diseminación de malezas en la cosecha y los aspectos a tener en cuenta.

Por la tarde, los expositores hablaron sobre las tecnologías disponibles y futuras, la pulverización iva: una tecnología para aumentar la eficiencia y reducir costos económicos y ambientales.

Además, hubo dos paneles centrados en el panorama productivo y económico de la problemática de malezas en trigo, maíz, soja como así también en cítricos, caña de azúcar y tabaco.

También puede interesarte