28 de diciembre de 2018

Los médicos de plantas, al servicio de los agricultores familiares

En puestos técnicos de las principales ferias de Córdoba, un grupo de fitopatólogos del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba realizan diagnósticos gratuitos de enfermedades y asesoran sobre su manejo. Un servicio social en beneficio de la producción sustentable.

  • 0

Con el objetivo de acercar la fitopatología a los agricultores familiares y al público en general, un grupo de investigadores del INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba participan de ferias con puestos técnicos en los que realizan diagnósticos gratuitos de enfermedades y asesoran sobre su manejo. “Médicos de plantas” es un proyecto social en beneficio de la producción sustentable.

Silvina Pastor –investigadora del Instituto de Investigación Patología Vegetal (IPAVE) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA Córdoba– destacó el trabajo que realizan los fitopatólogos en las ferias: “Esta actividad social nos permite acercar esta rama de la ciencia a los agricultores familiares, además de visibilizar y optimizar nuestra tarea científica”.

“El proyecto social ´Médicos de plantas´ acompaña a los agricultores familiares y público en general y los asesora en materia de sanidad vegetal”, detalló la especialista quien agregó que es fruto de un convenio de cooperación técnica entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA.

Dispuestos en puestos técnicos, cada 15 días, en las ferias de Córdoba y alrededores, un grupo de fitopatólogos asisten a los interesados, realizan diagnósticos gratuitos de enfermedades en frutales y hortalizas –con instrumental de laboratorio portátil y bibliografía– y los asesoran sobre su manejo e instruyen hacia un manejo cultural y agroecológico adecuado.

Los fitopatólogos realizan diagnósticos gratuitos de enfermedades en frutales y hortalizas con instrumental de laboratorio portátil y bibliografía específica.

En este sentido, Pastor puntualizó que “además de acompañar a los productores de menores recursos, mediante este servicio es posible detectar enfermedades emergentes o problemáticas fitosanitarias en la región, tanto en huertas familiares como provenientes de los hogares de los transeúntes de la feria”.

En cuanto a la ubicación de los médicos de plantas, la investigadora confirmó que son la Feria Ciudad Universitaria de Córdoba, la Feria del Camino Real en Jesús María y la Feria de Unquillo. Pastor indicó que fueron fijadas de un modo “estratégico” de acuerdo al número de productores que reúnen, su ubicación geográfica y los sistemas productivos, a fin de lograr un mayor alcance.

Del proyecto participan Nicolás Scandolo, fitopatólogo y estudiante avanzado de agronomía de la FCA, Alejandro Perez, fitopatólogo responsable por FCA y Evangelina Arguello, investigadora-entomóloga IPAVE-INTA.

4-Ing. Agr. Fatima Varela, asesora INTA PRO Huerta

También puede interesarte