03 de abril de 2014

Llegó Pampero, un noticiero con el sello del INTA

Desde esta semana, el programa agropecuario de Canal 12 de Trenque Lauquen cuenta con el rigor técnico y la calidad informativa del instituto, gracias al convenio firmado con Radio Televisión Argentina.

  • 0

El mes de abril llega con buenas noticias. Y es que ahora, precisamente, la televisión pública de Trenque Lauquen –Buenos Aires– arranca su programación con treinta minutos de información agropecuaria, elaborada de la mano del INTA. Con el noticiero Pampero TV, que se emite de lunes a viernes en LU91 TV Canal 12 de esa ciudad, el instituto tiene la oportunidad de aportar información técnica relevante de cada rincón del territorio, además de recomendaciones, informes agroclimatológicos y de estado de cultivos.

Alberto Cantero, director de Radio Televisión Argentina (RTA) e impulsor de este proyecto, destacó la gran posibilidad que se abre a partir de la vinculación de dos organismos que trabajan en todo el territorio.

“Buscamos poner en valor y dar a conocer cuál es la realidad ambiental, geográfica y de las familias productoras de los alimentos que se consumen en los grandes centros urbanos”, expresó.

De acuerdo con el director, se trata de “una importante apuesta regional” y aseguró: “Vamos a marcar un hito en la difusión, la educación y la creación de cultura con una visión integral de la argentina productiva, que produce alimentos y genera valor agregado para los argentinos y para el mundo”.

En ese sentido, Cantero consideró que “es responsabilidad de ambas instituciones mostrar cuál es el rol que tiene lo agropecuario, lo agroalimentario, la gran posibilidad para el desarrollo integrado del país y para la soberanía alimentaria de toda la nación.

La realización de este noticiero matutino es el resultado del Convenio Específico de Cooperación Técnica firmado entre las autoridades del INTA y RTA. El instituto participa desde la producción, mediante distintas secciones, bajo el concepto de la innovación tecnológica inclusiva.

“El programa nos abre muchas posibilidades”, dijo Juan Manuel Fernandez Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información Comunicación y Calidad del INTA. “Para el INTA es un paso muy grande porque este proyecto, que es un servicio, nos permite mostrar todos los productos y los logros técnicos y científicos que genera la institución todos los días a lo largo y ancho del país”, agregó.

Trenque Lauquen es una de las localidades más importantes de la provincia de Buenos Aires. Allí, RTA posee el Canal 12, equipado con la más moderna tecnología de alta definición digital. “Estamos convencidos de que en poco tiempo se va a convertir en el canal agroindustrial de la televisión pública”, expresó Fernández Arocena.

En esta linea, Luis Bona, director del Canal 12, explicó cómo surgió la idea de hacer el programa. “Nosotros notamos la falta y la necesidad de tener un programa agropecuario en la pantalla. Por esa razón, Pampero TV va a apuntar concretamente a la información diaria que al hombre de campo le interesa tener, desde lo que es el reporte del clima hasta toda información del mercado que se maneja durante el día”.

Asimismo, Bona hizo referencia a la posibilidad de que Pampero TV comience a ser transmitido, próximamente, en la grilla diaria de la TV Pública –Canal 7–. “Uno de nuestros anhelos es generar el polo de producción audiovisual del noroeste bonaerense con proyección nacional y este programa nos dio esa posibilidad”.

Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA, destacó la posibilidad de asociarse con la televisión pública para llevar adelante un noticiero diario. “Es un alto reconocimiento a nuestro equipo de trabajo y al mismo tiempo una enorme responsabilidad, la cual asumimos con mucha alegría”.

“Los aportes de nuestra institución vienen de la mano de un modo de gestionar contenidos que son reconocidos en el sector a través de la marca INTA Informa, pero también a partir del desarrollo de un banco de paisajes productivos agroalimentarios en HD, que hoy estimo es de los más importantes del país”, señaló Bontempo.