27 de octubre de 2014

Pampero TV: seis meses al aire y un Lanín de Oro

El programa que coproduce el INTA junto al Canal 12 de Trenque Lauquen –Buenos Aires– fue premiado como “Mejor programa agropecuario de TV”. Un reconocimiento al noticiero del agro que en breve llegará a todo el país.

  • 0

Desde abril abre la programación diaria de la televisión pública de Trenque Lauquen –Buenos Aires–, con treinta minutos de información agropecuaria, elaborada de la mano del INTA. A seis meses de haber comenzado sus emisiones, el noticiero Pampero TV fue galardonado como “Mejor programa agropecuario de TV” en la octava edición del Premio Nacional “Lanín de Oro”, en una ceremonia realizada en la estancia Paso Flores, de la provincia de Río Negro.

El galardón que entrega la Asociación Patagónica de Arte Cultura y Comunicación (Apacc), es el primero de la Patagonia Argentina para la Radio, TV e internet de todo el país y fue declarado de interés provincial por la legislatura de Neuquén.

Pampero TV, programa que existe gracias a un convenio que firmaron el INTA y Radio Televisión Argentina (RTA), ganará además en pocos meses un espacio diario en la grilla de Canal 7 de la Televisión Pública Argentina. A partir de entonces, será la primera vez en la historia que un canal del interior sea transmitido en vivo para todo el país.

Luis Bona, director del Canal 12, aseguró que el Lanín de Oro recibido enorgullece a todo el equipo de Trenque Lauquen y los impulsa a redoblar los esfuerzos para mejorar el noticiero coproducido con el INTA. “Creo que aún no tenemos una dimensión de lo que logramos trabajando en equipo”, dijo. “Es un proyecto inédito porque no sé si existen experiencias de trabajo interinstitucional de este tipo para llevar adelante la producción de un programa, agregó.

Por su parte, Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional (Gecom) del INTA, destacó el valor del galardón y consideró que “además de evidenciar el esfuerzo que significa tener al aire un programa diario de televisión, reconoce el trabajo de los colegas del interior, que actúan como referentes del Pampero y los de Gecom, que son quienes le ponen el hombro al programa”.

Además de destacar el trabajo del equipo dirigido por Georgina Lucesoli, productora general por el INTA, y de los referentes del instituto, valoró el aporte del Senasa y la colaboración del equipo del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Secretaría de Agricultura, que conducen Carlos Casamiquela y Gabriel Delgado, respectivamente.

Asimismo, Bontempo, a cargo de la dirección de las comunicaciones del INTA en el Pampero TV, agradeció a Francisco Anglesio y Eliseo Monti, presidente y director nacional del INTA respectivamente, a Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del instituto, a Luis Bona y especialmente “a los integrantes del directorio de RTA, Alberto Cantero y Tristán Bauer, que están considerando llevar el programa a la TV Pública, para todo el país”.

Pampero TV es el primer programa coproducido por el INTA. Con el propósito de ofrecer una emisión diaria de carácter federal, su esquema de realización de contenidos es descentralizado. De esta forma, los diferentes centros regionales del INTA pueden participar con notas con el sello distintivo de cada producción regional.

Para Bontempo, este premio “reconoce el trabajo de los colegas del interior, que actúan como referentes del Pampero y los de Gecom, que son quienes le ponen el hombro al programa”.

El noticiero del agro

Con un formato diario de media hora a las 6 AM, el noticiero se emite en la pantalla de la Canal 12, la TV Pública Regional, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen y sus alrededores.

Desde su inicio, el Pampero TV ya emitió más de 150 programas en los que aborda temas de la actualidad agropecuaria con entrevistas e informes a referentes y expertos del sector y coberturas de los eventos más importantes para la actividad agroalimentaria y agroindustrial que se desarrollan en distintos puntos del país.

Mediante cuatro secciones fijas, los organismos públicos producen alrededor del 30% del total de contenidos. En la sección “La Precisa”, referentes del INTA y el Senasa brindan recomendaciones técnicas para mejorar la performance de las distintas producciones y se suman testimonios de productores que comparten sus experiencias y el resultado del asesoramiento técnico.

En las secciones “La Matera” y “Valor Agregado en Origen” los protagonistas cuentan en primera persona sus experiencias de organización y trabajo como agricultores familiares o como cooperativas y grupos de productores asociados. Con cobertura desde distintos puntos de la región, los televidentes pueden conocer los casos que agregan valor en origen o emprendimientos de menor escala, las instalaciones y a los productores que narran sus historias de vida.

En “Ciencia”, en tanto, los investigadores del INTA cuentan sus aportes a la comunidad agropecuaria, desarrollos y dispositivos que permiten hacer más eficientes las producciones como el desciframiento del genoma del tomate y la papa, dispositivos automatizados para manejar los cultivos, manejo integrado de plagas y otros temas que tienen implicancia en la salud humana y animal como probióticos, alimentos funcionales y vacunas creadas a partir de plantas.

Cada programa es resultado de la coordinación de contenidos provistos por el INTA y socios estratégicos para el sector, como el Ministerio de Agricultura, Senasa y otros organismos descentralizados.

Para ver todas las secciones del INTA en el Pampero TV podés ingresar a nuestra sección de TV  o al canal de YouTube de INTA Informa.