06 de mayo de 2011

La yerba mate reunió más de cien trabajos inéditos

Esto se dio en el 5º Congreso Sudamericano de este cultivo en el que participan más de 500 visitantes, en el Centro de Convenciones de Posadas. La salud, invitada de honor.

Un total de 114 trabajos científicos y de investigación inéditos sobre la yerba mate son expuestos por sus autores –de Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania y la Argentina– en el marco del 5º Congreso Sudamericano de este cultivo organizado por el Instituto nacional de la Yerba Mate (INyM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el INTA.

En la apertura, Luis Pereyra –Director Regional del INTA Misiones– destacó “la importancia de participar en esta edición del Congreso debido a los objetivos que nos hemos propuesto: favorecer el encuentro entre los sectores y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias”.

“El INTA –amplió Pereyra– como organismo de investigación y extensión tiene como estrategia el trabajo en forma conjunta con otras instituciones.  Estamos seguros que este Congreso alentará a estas y otras instituciones a continuar juntos por la senda de los nuevos desafíos que tenemos con el sector yerbatero.”

Estas jornadas cuentan con la particularidad de que por primera vez en la historia  de abordan el tema salud por lo que reúne a universidades e institutos de investigación y extensión rural, empresas, cooperativas, productores, estudiantes, profesionales, investigadores, abastecedores de insumos y prestadores de servicios.

Oscar José Burtnik –Director de la Estación Experimental Cerro Azul–  analizó que “en lo que se refiere a la innovación, debemos destacar el trabajo orientado a descubrir las propiedades que tiene la yerba mate como infusión y que hacen que, desde el punto de vista de la salud, sea considerado una innovación”.

“El INTA trabaja tanto en investigación como en transferencia y extensión, principalmente en todo lo que hace a la producción primaria y al secado de la yerba mate. Un aspecto para destacar es el trabajo que realiza el organismo en mejoramiento genético del cultivo”, indicó Burtnik.

En esta línea, Luis Prietto –Presidente del INyM– enfatizó que la región compuesta por Brasil, Paraguay y la Argentina “tiene un alimento de calidad para el mundo y en ese marco tenemos la responsabilidad de asegurar su inocuidad y hacer que se conozcan sus propiedades nutritivas. Este  Congreso nos fortalecerá de cara al futuro”.

Javier Gortari –el rector de la UNaM– explicó que el momento actual es muy ventajoso: “La actividad yerbatera viene dando buenas señales en términos comerciales, y tenemos aún el desafío de hacerla social y ambientalmente sustentable”.

También puede interesarte