08 de octubre de 2010

La yerba mate está de fiesta

El director del centro regional Misiones del INTA, Luis Pereyra, participó junto a otras autoridades de la 32° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

La localidad de Apóstoles, Misiones, volvió a vestirse de fiesta con la inauguración oficial de la 32° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

El acto de inauguración, presidido por el gobernador provincial –Maurice Closs–, contó con la participación del intendente local –José Cura–, el director del centro regional Misiones del INTA –Luis Pereyra– y el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate –Luis Prietto–. Además estuvieron presentes miembros del Consejo Regional y de los Consejos Locales productores, industriales y molineros.

Como parte de la participación del INTA, técnicos y profesionales de la institución expusieron sobre los aspectos de la cadena yerbatera de la región, en el marco de las jornadas tecnológicas.

Por su parte, Pereyra señaló: “La participación institucional es muy importante en esta clase de eventos. En especial las jornadas técnicas, que congregan a un número importante de productores y que ponen de manifiesto los diversos programas y proyectos que se ejecutan en la región, al igual que el trabajo mancomunado con otras instituciones –en este caso, el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate–”.

Agregó, además, que “el INTA viene trabajando en el desarrollo del cultivo tanto desde la genética, manejo de plantas, cosecha y especialmente el manejo y conservación del suelo”.

Una de las exposiciones de mayor interés para el público fue la desarrollada por Luis Grondona, de la Oficina de Información Técnica de San Pedro, quien se refirió a los Productores eficientes en el manejo de yerbales, conservación de suelos y organización asociativa.

Grondona explicó que “la experiencia que se viene implementando en San Pedro, en el marco de un proyecto Profeder, tiene como objetivo desarrollar la zona yerbatera de esa localidad”.

Así, se promovió “un proceso organizativo tratando de nuclear a los productores, cerca de 200 familias, armando desde las bases una cooperativa que atienda las diversas problemáticas”, comentó Grondona, quien además señaló que el trabajo se abordó desde diversos ámbitos productivos: “Manejo de suelo, comercialización, invertir en el cultivo. Durante estos últimos meses, los productores compraron un secadero y la intención final es que puedan llegar a mediano plazo a poseer, incluso, una marca propia de yerba mate”.

Entrevista a Luis Pereyra:

Entrevista a Luis Gondrona:

También puede interesarte