11 de octubre de 2010

La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

“Es un galardón muy importante para la institución”, remarcó Rubén Godagnone al recibir hoy la distinción. La obra contiene detalles sobre suelo, clima, vegetación y fauna de toda la provincia de Río Negro.

“Este libro es como tener una lupa gigante que permite observar cada detalle de una provincia: montañas, valles, ríos, suelo fértil, fauna salvaje, flora abundante”, la metáfora la trazó Rubén Godagnone –investigador  del Instituto de Suelos del INTA Castelar– uno de los editores de Inventario integrado de los recursos naturales de la provincia de Río Negro, quien recibió hoy  en la Capital Federal el Premio Francisco P. Moreno que otorga la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

“La obra premiada constituye un modelo de integración multidisciplinario del conocimiento en la temática de los recursos naturales, de carácter estratégico para la región”, sintetizó Roberto Casas, director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales del INTA Castelar.

Este reconocimiento al INTA fue otorgado en la apertura del Congreso internacional de geografía del Bicentenario que se realiza en la Capital Federal organizado por el Instituto Geográfico nacional (IGN), la Academia nacional de Geografía y la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Godagnone destacó que “este premio es un reconocimiento de la visión clara y del esfuerzo de los investigadores que permitieron la realización de esta obra. Este significativo aporte, concretado a través de años de trabajo, es demostrativo tanto de la capacidad intelectual y laboriosidad de los autores, como de fructífera relación entre el INTA y las provincias”.

Con 394 páginas y editada por Rubén Godagnone –investigador  del Instituto de Suelos del INTA Castelar– y Donaldo Bran –investigador del INTA Bariloche–, esta obra es única en su género en la Argentina y brinda detalles únicos sobre geología, hidrología, geomorfología, suelos, clima, vegetación y fauna de esa provincia. Además, la edición contiene un mapa (1 x 1,60 m) de escala 1:500.000 de geomorfología, suelos y vegetación.

“La  preparación de este libro comenzó en 1980 con el esfuerzo de investigadores y técnicos del INTA. Y desde hace tres años actualizamos los datos y le incorporamos tecnología para actualizar la información y para que el resultado sea óptimo. Esta obra es clave para que la provincia de Río Negro organice sus proyectos de investigación y de desarrollo”, indicó Godagnone minutos de recibir el galardón.

Este trabajo es único en su género en el país ya que contiene características del suelo y la vegetación de la provincia estudios sobre geología, hidrogeología, hidrología, clima y fauna. Además, está acompañada por una imagen satelital de la provincia sobre la cual se presenta una leyenda que permite identificar las regiones geomorfológicas, las geoformas principales, los suelos y la flora con sus especies dominantes que integran cada una de las unidades.

Godagnone: "Esta obra es clave para que la provincia de Río Negro organice sus proyectos de investigación y de desarrollo”.

En lo más alto del podio

Alfredo Grassi –miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos– presentó el Premio Francisco P. Moreno como un galardón que “considera a los especialistas de la ciencia que han contribuido al desarrollo de la Nación Argentina teniendo en cuenta el esfuerzo realizado, el alto exponente de desinterés, el amor a la ciencia y un ejemplo de solidaridad humana”.

“Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de Río Negro, constituye una obra imprescindible para el establecimiento de políticas de uso racional y conservación de los recursos naturales y una base cierta de conocimientos para el ordenamiento y desarrollo del territorio provincial. Por esto, este premio representa un reconocimiento justo a la capacidad, dedicación y profesionalismo de los autores y editores de la obra”, expresó Casas.

La orientación de esta investigación la trazó Héctor Pena –Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia– quien en sus palabras de bienvenida al Congreso internacional de geografía del Bicentenario remarcó que “estas obras se orientan, seguramente, hacia las identidades nacionales, la calidad de vida y la felicidad del hombre”.