La Pampa: horticultura urbana, articulación para producir alimentos
El presidente del INTA, Francisco Anglesio, se reunió con el gobernador, Oscar Jorge, funcionarios provinciales y municipales y productores hortícolas, para definir estrategias que impulsen la agricultura urbana.
Con el propósito de definir estrategias que apoyen e impulsen la producción de alimentos en la agricultura urbana y periurbana del territorio pampeano, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, acompañado por Rosana Bertone, del Ministerio de Agricultura de la Nación, se reunieron en Santa Rosa –La Pampa– con Oscar Jorge, gobernador de la provincia, Luis Larrañaga, intendente de la localidad, productores hortícolas, representantes del Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), entre otras funcionarios provinciales y municipales.
Según datos aportados por la administración local, en Santa Rosa hay alrededor de 500 agricultores urbanos y periurbanos. Además de representar una fuente de beneficios económicos y ecológicos para los residentes de las ciudades, las huertas urbanas y periurbanas aparecen como herramientas útiles para producir alimentos frescos e inocuos.
Para generar y acordar apoyos mutuos para las producciones hortícolas urbanas y periurbanas de la región, Anglesio y Bertone fueron recibidos por el gobernador, quien expuso la manera en la que la provincia acompaña a los pequeños productores: “Contamos con créditos y microcréditos que se canalizan a través de los intendentes, que preseleccionan los proyectos y, en esto, nos podemos complementar con el INTA, en el acompañamiento a la agricultura familiar”.
Abelardo Ferrán, ministro de la Producción de La Pampa, recibió también a los funcionarios para analizar la problemática de la región en torno a las producciones hortícolas y aseguró: “El objetivo del Ministerio de la Producción de la provincia es aumentar la eficiencia productiva en un marco sustentable y esto lo hacemos junto a instituciones como el INTA y las facultades”. En esa línea, destacó el trabajo articulado y complementario con el instituto y dijo: “Impulsamos fuertemente estas producciones y acá lo importante es el agregado de valor”.
Por su parte, Anglesio sostuvo que “es fundamental trabajar articuladamente con todos los sectores del gobierno tanto nacional, provincial como municipal en pos de contribuir a resolver los problemas relacionados a la producción de alimentos”. Además, ratificó el apoyo y acompañamiento del instituto a la provincia y remarcó que el INTA y el Ministerio de Agricultura “tienen muchas herramientas para la agricultura familiar, cuya utilización debería potenciarse”.
El presidente del INTA y la funcionaria del Ministerio de Agricultura se reunieron con productores hortícolas y representantes de organizaciones e instituciones de la provincia, para debatir diversas dimensiones de la producción en la agricultura urbana y periurbana de la región.
En este sentido, Anglesio expresó la necesidad de “conocer las inquietudes y las problemáticas de cada municipalidad para producir sus propios alimentos, lograr más calidad y que el productor se quede con esa renta”. Con ese fin aseguró que el camino es “escuchar y construir juntos”.
Acompañado por Luis Larrañaga, intendente de la ciudad de Santa Rosa, ambos funcionarios recorrieron emprendimientos hortícolas. Visitaron el Centro de Inclusión Social del Barrio Bellas Artes –una huerta municipal para personas con capacidades diferentes–, la Unidad Demostrativa Hortícola –del Ministerio de la Producción–, la Facultad de Agronomía de la Unlpam y el Instituto Correccional de Mujeres de Santa Rosa “Nuestra Señora del Carmen”.
Para abordar las problemáticas de los territorios, el INTA promueve la participación y el trabajo articulado. De esa manera, forma parte de una mesa integrada por distintas instituciones locales relacionadas con la producción de alimentos, que actualmente realiza un relevamiento para, posteriormente, caracterizar a estos productores.
La huerta, herramienta de reinserción
El Prohuerta realiza asesoramiento técnico, entrega de semillas y seguimiento de las tareas hortícolas que se desarrollan en los invernaderos del Instituto Correccional de Mujeres de Santa Rosa Nuestra Señora del Carmen. “El contacto con la tierra es extraordinario relacionado a la labor terapia en estos contextos de encierro, es una actividad que ayuda a las internas brindando nuevas herramientas”, expresó Anglesio.
Parte de las hortalizas que producen se comercializan y el resto se destina al consumo de las internas.
El dinero recaudado se utiliza para comprar insumos que permitan mantener la huerta en funcionamiento, como es el caso del riego por goteo o plástico para el invernadero.