26 de julio de 2016

La ganadería, de gira por el noroeste de Buenos Aires

Mediante ocho encuentros en establecimientos representativos, los productores de la región podrán participar de jornadas técnicas con ejercicios de diagnóstico y mejora organizadas por el INTA del 8 al 26 de agosto.

  • 0

Bajo el nombre de “Gira ganadera”, el INTA Villegas organizó una serie de encuentros a campo en el oeste Buenos Aires. Así, mediante ocho visitas a establecimientos representativos de la provincia, los productores podrán participar de jornadas técnicas con ejercicios de diagnóstico y mejora, del 8 al 26 de agosto, en las que analizarán y propondrán mejoras sobre los sistemas visitados.

En este sentido, Daniel Méndez –técnico del INTA General Villegas, Buenos Aires– destacó los encuentros por considerarlos “espacios únicos” en los que los productores ganaderos se reúnen con sus pares para debatir sobre aspectos técnicos relevantes para el sector.

“En esta oportunidad, –indicó– aprenderemos juntos a mirar el campo y, en base a eso, sugerir una alternativa de mejora teniendo en cuenta todas las circunstancias de cada establecimiento. Es un muy buen ejercicio”.

Así, mediante la recorrida por ocho empresas ganaderas representativas del oeste de Buenos Aires, los productores de la zona pueden participar de las jornadas sin la necesidad de trasladarse más que 50 kilómetros.

Ocho encuentros, un objetivo

La gira comenzará el 3 de agosto en el establecimiento ganadero “La Tuerca” en Daireaux. Con una superficie total de 650 hectáreas, cuenta con un planteo de ciclo completo con buena ambientación y ubicación de las pasturas. Manejo de pasturas en los bajos y qué ambientes destinar a cada una, entra las temáticas a abordar.

Al día siguiente, la gira continuará en “Don Juan” en el partido de Rivadavia. Cuenta con una superficie de 115 hectáreas arrendadas en las que se realiza un planteo de invernada. La recría se hace a pasto y la terminación a corral. Es un planteo de invernada en una zona agrícola.

La tercera parada de la gira será el 10 de agosto en el establecimiento “La Unión” en el partido de Ameghino. Se trata de 400 hectáreas, la mayoría con pasturas de bajo, en donde se realiza la cría y la recría. La jornada se centrará en qué hacer con en los bajos y en la planificación de la cadena forrajera.

El 11 de agosto la gira se ubicará en el establecimiento “Don Santiago” en el partido de Tres Lomas. La empresa tiene una superficie de 150 hectáreas, 90 de ellas destinadas a la actividad ganadera. Allí, se realiza un planteo de ciclo completo con un rodeo de 126 vacas. El manejo del rodeo y la estacionalidad del servicio serán los temas centrales.

La quinta parada será el 17 de agosto en Pehuajó en el establecimiento “Casi Gringo”. La empresa desarrolla un planteo de ciclo completo con terminación a corral en 172 hectáreas alquiladas. Acá se tratará mejoramiento de bajo salinos, manejo forrajero y de los corrales de encierre.

El viernes 19 de agosto, el establecimiento “Doña Estela” del partido de Carlos Tejedor, recibirá la gira. Se trata de un campo de 450 hectáreas de ciclo completo con un planteo ganadero basado en una cría y recría 100 % a pasto con una terminación a pasto con suplementación.

El séptimo encuentro de la gira será el 25 de agosto en el establecimiento “La Porteña” de Gral. Pinto. Aquí se desarrolla un planteo de ciclo completo en 450 hectáreas. El manejo de la base forrajera y sobre todo en los bajos y la terminación a corral serán algunos de los temas a desarrollar durante la jornada.

Por último, el 26 de agosto se visitará el establecimiento “San Luis” de la localidad de Gral. Villegas. La empresa realiza ciclo completo con terminación a corral. El establecimiento utiliza unas 120 hectáreas para la ganadería y su principal objetivo es crecer en cantidad de cabezas.