06 de octubre de 2010

La economía agraria, un debate de extensión

Comenzaron las XV Jornadas Nacionales, VII del Mercosur de Extensión Rural y la XLI Reunión Anual de Economía Agraria de las que participan especialistas del INTA y Latinoamérica.

Más de 400 expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México y España se reúnen en el Hotel Internacional Potrero de los Funes –San Luis– del 6 al 8 de octubre para debatir sobre la extensión rural y la economía agraria, organizado por el INTA, la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) y la Asociación Argentina de economía Agraria (AAEA).

Gabriel Delgado –presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)– se refirió al encuentro como “un espacio donde economistas y extensionistas generan reflexiones e ideas en conjunto que nos permiten eficientizar el trabajo en ambas profesiones. Además, es una posibilidad para integrarnos a nivel latinoamerícano, lo que fortalecerá los lazos y el rol de quienes desarrollamos esta tarea diaria”.

“El rol de un economista agrario puede ser variado, porque existen aquellos que hacen investigación, otros que asesoran a productores y otros trabajan desde otros lugares en el sector”, agregó Delgado.

Con respecto al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), Delgado explicó: “Desde AAEA estamos en contacto con el equipo de trabajo del ministro Domínguez para colaborar y apoyar metodológicamente con información, para el desarrollo y la implementación de este plan que pensamos que es bien federal e inclusivo de todos los actotes del sector”.

Por su parte, Néstor Bruno  –presidente de la AADER– manifestó su agradecimiento a todas las personas que trabajaron en la organización y aseguró que “cuando pensamos este encuentro supimos del desafío que era y de lo importante que sería unir esfuerzo. Hoy estamos realmente satisfechos de tener 400 personas aquí”.

Asimismo, Julio Catullo –coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA– señaló: “Queremos compartir la experiencia de los últimos 8 o 10 años donde se produjo una profunda trasformación del sistema de extensión del INTA. Por supuesto que no estamos hablando desde una mirada liberal de la profesión, sino desde el rol del Estado, comprometido con el desarrollo territorial y en donde la innovación para producir cambios entendemos que nuestros extensionistas hoy tiene que comenzar a revisar su proceso de formación”.

Y agregó: “Creo que las carreras de agronomía y veterinaria deben revisar este modelo cartesiano que tenemos de subdividir la realidad entendiendo que es necesario una visión mucho más holística y mucho más ampliada y comprometida con la complejidad de la realidad”.

El acto de apertura del primer encuentro de Economía Agraria y Extensión Rural fue encabezado por dos conferencias, una sobre los aportes de la comunicación a los procesos de desarrollo y otra sobre la prospectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El programa de actividades también incluye conferencias sobre agricultura familiar, economía agraria, el paradigma del desarrollo en las zonas áridas, la gestión ambiental y el rol actual del extensionista rural y el economista agrario. Paralelamente, profesionales de todo el país y del Mercosur expondrán trabajos de diversas temáticas, organizados por comisiones afines.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y el Centro Regional La Pampa-San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Federal de Santa María, de Brasil.