Cereales | 30 de septiembre de 2021

La calidad y sustentabilidad, protagonistas del Congreso Nacional de Trigo

Con más de mil asistentes y de manera virtual, se realiza el tradicional encuentro que convoca a especialistas nacionales e internacionales del cultivo en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Del acto de apertura, participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación– y Susana Mirassou –presidenta del INTA–, entre otros referentes.

  • 0

Bajo el lema “Calidad y Sustentabilidad”, se realiza hasta hoy, jueves 30 de septiembre, en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos el IX Congreso Nacional de Trigo que convoca a más de mil participantes, además de referentes nacionales e internacionales del cultivo.

En su discurso, Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– no dudó en destacar la importancia del cereal para el país y declaró: “El trigo trasciende las fronteras de nuestro país” y subrayó: “El altísimo valor estratégico que tiene el trigo como un valor cultural y el compromiso que sienten las familias argentinas cuando reciben su pan y los alimentos elaborados por el trigo”.

Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– no dudó en destacar la importancia del cereal para el país y declaró: “El trigo trasciende las fronteras de nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, agradeció todo el trabajo realizado por la comisión organizadora y sostuvo que “cultivado en gran parte del territorio argentino y con gran importancia para la economía nacional, este destacado cereal de invierno responde positivamente a la aplicación de tecnología, tanto de insumo como de manejo”.

“Este será un Congreso de mucha relevancia, con más de 180 trabajos que abordarán las temáticas de los ejes de cambio climático, el aumento de la productividad con foco en la calidad, la importancia de la sustentabilidad en los sistemas productivos y el avance en la protección de los cultivos”, agregó Mirassou.

A su turno, Carlos Parera –director nacional de INTA– agregó: “Sabemos que el trigo es uno de los cultivos importantes e históricos de nuestro país” y se refirió a las estimaciones que alcanzarían las 6,5 millones de hectáreas, más de 20 millones de toneladas de producción de este cereal.

“El trigo genera mucho trabajo, mucha mano de obra y tiene un impacto muy importante en el sector agropecuario argentino”, analizó Parera,  y añadió: “El congreso es una muy buena oportunidad para intercambiar conocimientos, nuevas tecnologías y nuevos desarrollos que venimos realizando desde nuestra institución”.

También participaron de la ronda inaugural el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; director regional del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté y el intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

El encuentro que, por primera vez se realiza desde el corazón triguero de la Argentina, es organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA); el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA); la Municipalidad local, a través de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA).

Susana Mirassou ponderó el rol del trigo por ser “cultivado en gran parte del territorio argentino y con gran importancia para la economía nacional”.

Amplio temario

El Congreso cuenta con una variada agenda en materia de exposiciones y disertaciones por parte de referentes nacionales e internacionales de trigo y otros cereales de invierno.

Con paneles de especialistas, disertaciones, exposiciones y talleres, durante la primera jornada se abordaron temas como la situación y producción de trigo en el Cono Sur, avances en ecofisiología de cereales de invierno, mejoramiento genético y biotecnología.

Además, se analizó la situación actual del alpiste, centeno, mejoramiento genético de triticale, como así también hubo presentaciones de trabajos científicos sobre protección vegetal y estrés biótico.

Entre los expositores que formaron parte de las presentaciones estuvieron Mohan Kohli, Gustavo Slafer, Jorge Dubcousky, Leonardo Vanzetti, Antonio Aguinaga y Carolina Saint Pierre.

También estuvieron en la primera jornada Cristobal Uavy, Carolina Sansolini, Marcelo Pacheco, Martín Quincke, Fernando García, Gustavo Ferraris, Juan Galantini, Fernando Giménez, Mauricio Castro Franco, Olga Penalba, Guillermo Donaire.

Lo que viene

La jornada de cierre de hoy jueves también tendrá mucho contenido con diferentes ofertas. La calidad industrial de uso final y postcosecha junto con la protección vegetal y estrés biótico y serán las temáticas que serán ejes con presentaciones de expertos de amplia trayectoria.

Entre otros, estarán presentes Pablo Ribotta, Leticia Mir, Daniel Vázquez, Pablo Roncallo, Miguel Cantamutto, Miguel Cardós, Sofía Chulze, Silvina Drago, María Rosa Simón y Ricardo Bartosik.

También estarán exponiendo Pablo Campos, Silvia Pereyra, Malvina Martínez, Ariel Faberi, Víctor Juan, Marcos Yanniccari, Diego Batlla, Julio Scursoni, Leandro Pierbatisti, Fernando Andrade y Daniel Miralles, entre otros.

Asimismo, se presentará un informe de evaluación del Comité Mundial de un grupo de expertos sobre cambio climático.

 

También puede interesarte