11 de noviembre de 2011

La agricultura familiar muestra sus fierros

Más de 1.500 visitantes recorrieron la exposición durante el primer día. Pymes metalmecánicas argentinas exponen las innovaciones y desarrollos tecnológicos para la agricultura familiar.

“Apostamos al desarrollo de herramientas apropiadas para los agricultores familiares”, expresó José Luis Gioja –gobernador de San Juan– quien participó junto con Eliseo Monti –director nacional del INTA– en la apertura del II Encuentro de maquinarias y herramientas del Mercosur ampliado que se realizó en el INTA San Juan.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), José Catalano, el director del IPAF Cuyo, Alfredo Romano y José Pablo Sabatino, representante de la Cámara de Maquinaria para la Agricultura Familiar (Camaf) participaron del acto de apertura y recorrieron los más de 60 stands de maquinarias y herramientas que exponen las innovaciones y desarrollos para “humanizar el trabajo del agricultor que posee pequeñas escalas”, señaló Catalano.

La tecnología es la base para el desarrollo y desde “San Juan sentimos que somos parte del campo argentino que busca oportunidades todos los días, especialmente para los que menos tienen”, destacó el gobernador.

“Estas jornadas son un ejemplo de que si nos juntamos somos capaces de producir y desarrollar herramientas de calidad”, aseguró Eliseo Monti, quien además agregó: “Tenemos que aprender a trabajar y comercializar en conjunto, y con esto se nos abrirán más puertas no sólo en el mercado local sino también en el nacional y en el Mercosur”.

Las necesidades de los pequeños y medianos productores de Cuyo, en cuanto a maquinarias, se centran en la etapa de la producción primaria y se vinculan con los procesos de laboreo y manejo de los cultivos, con la tecnología de riego y de protección de cultivos. Estos emprendimientos representan el 53% de la mano de obra rural.

La articulación es un factor importante en los procesos de innovación en el desarrollo rural. “Por eso desde el Cipaf –dijo José Catalano– redoblamos con este encuentro nuestro compromiso en el rescate, generación, adaptación y validación de tecnologías apropiadas y apropiables para el desarrollo sostenible de los agricultores familiares”.

El representante de  Cámara de Maquinaria para la Agricultura Familiar –José Pablo Sabatino– puntualizó que “estas jornadas permitirán posicionar y dar visibilidad a la flamante Cámara que nos agrupa y que se reunirá durante estas jornadas para fijar la agenda de trabajo 2012”. Además, la presencia de la Cámara “tiene que ver con pasar de buenas ideas a prototipos y a producciones en serie, de la mano de una agricultura familiar se apropia las tecnologías”.

“La consolidación de la Camaf –dijo el director del Cipaf– será un logro que le dará visibilidad a los fabricantes que abastecen a 160.000 productores familiares de la Argentina”.

En este sentido, Monti indicó que “todo este movimiento de  instituciones y empresas donde estamos todos: el gobierno nacional, provincial, municipal, los fabricantes, los que producen y los que investigan tiene que ver sobre todo con generar tecnologías que puedan cambiarle la vida al productor”.

La agricultura familiar representa casi el 66 % del total de productores del país y se caracteriza por producir alimentos, preservando el ambiente y por contribuir a las economías locales y regionales.

Para el pequeño y mediano productor, “la comercialización es un tema de demanda permanente, como así también el desarrollo tecnológico para la mecanización de los cultivos”, dijo Alfredo Romano, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Cuyo.

En esa línea, el director del IPAF Cuyo añadió que este encuentro contribuye al “fortalecimiento de un sector que genera entre el 60 y 70% de las frutas y hortalizas que se consumen a diario”.

La agricultura familiar representa casi el 66 % del total de productores del país y se caracteriza por producir alimentos, preservando el ambiente y por contribuir a las economías locales y regionales. Sin embargo, la gran mayoría de las familias que componen este sector, producen y se desarrollan con acceso limitado a infraestructura productiva y social básica, crédito, capital y tecnología.

Mucho para recorrer

Diego Ramilo, técnico del Cipaf e integrante de la comisión organizadora, precisó que “más de 1.500 visitantes recorrieron, preguntaron y generaron contactos durante el primer día del Encuentro”.

“Tenemos el orgullo de reunir en un solo lugar a más de 60 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina”, afirmó Ramilo.

Luego del acto de apertura, se presentó el libro Sistematización del 1er. Encuentro del Mercosur ampliado, máquinas y herramientas para la agricultura familiar, Corrientes, octubre de 2010.

El sábado 12 continuará la muestra estática de maquinaria, exposición y venta de productos de la agricultura familiar de la Región Cuyo. También habrá charlas, disertaciones técnicas y paneles de especialistas, continuarán las muestras dinámicas y a las 15 se realizará la asamblea abierta de la Camaf, para fabricantes de máquinas y herramientas participantes del evento.

Acceda al programa completo

También puede interesarte