07 de septiembre de 2011

Juntos por la innovación tecnológica

El INTA y la empresa privada Bioinnovo desarrollarán productos veterinarios para el control de patógenos transmitidos mediante los alimentos.

IncuINTA presentó la primera empresa público-privada de base tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco e INTA. Se trata de BIOINNOVO, una empresa surgida a partir de la maduración de plataformas biotecnológicas de IncuINTA para la producción industrial de productos veterinarios en base a tecnología de inmunoglobulinas de yema de huevo (IgYs), para el control de patógenos transmitidos por alimentos.

Los primeros productos se desarrollaron como una herramienta alternativa y novedosa para controles como: salmonella, campylobacter que afectan la calidad exportable de las carnes, así como también para la prevención y tratamiento de la diarrea neonatal del ternero.

Andrés Wigdorovitz, responsable de INCUINTA, indicó que “el proyecto posee dos productos en etapa de prototipo con pruebas de concepto finalizadas y resultados positivos, trabajos de eficacia presentados en congresos internacionales y un proyecto científico-productivo dentro del predio del parque de innovación tecnológica del INTA Castelar”.

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Vetanco, destacó que “esta experiencia, a partir de la maduración de una plataforma biotecnológica desarrollada por investigadores de IncuINTA, ha sido considerada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como un caso de liderazgo”.

El INTA y la empresa privada Bioinnovo desarrollarán productos veterinarios para el control de patógenos transmitidos mediante los alimentos.

“Las inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY) –detalló Wigdorovitz– son un desarrollo del INTA apto para numerosas aplicaciones incluyendo kits de diagnóstico y terapias específicas para  enfermedades veterinarias e incluso humanas”.

Y agregó: “Son anticuerpos que se forman como respuesta a la inoculación de antígenos seleccionados, que pueden ser bacterias, virus, parásitos o proteínas. Se producen en gallinas hiperinmunizadas que transfieren en forma activa las Ig séricas a las yemas de los huevos donde se acumulan en gran cantidad –hasta 100 mg por huevo– y son de fácil extracción y purificación”.

BIOINNOVO cuenta con una planta de producción y secado de IgYs con laboratorios de calidad y de I+D y un bioterio de experimentación con posibilidad de brindar servicios a terceros. Esta empresa está enfocada en la investigación permanente, el desarrollo innovador, el registro y la comercialización nacional e internacional de productos veterinarios basados en anticuerpos de yema de huevo, la prestación de servicios especializados para la evaluación de productos de la industria avícola, el monitoreo continuo de oportunidades potenciales de la tecnología IgY en la sanidad humana y animal y en la posibilidad de producir huevos SPF.

Por su parte, IncuINTA abarca la totalidad del ciclo de vida de una tecnología: desde su concepción hasta la utilización por los usuarios. De esta manera se favorece la transferencia con criterios estratégicos y la creación de EBTs.