“Junto al INTA por una Argentina mejor”
Así lo remarcó José Cáceres, vicegobernador de Entre Ríos, en el acto de asunción de Oscar Valentinuz como director del Centro Regional Entre Ríos. Participaron Carlos Casamiquela, junto a Francisco Anglesio y Eliseo Monti.
Con amplia participación, el Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná fue el escenario de la asunción de Oscar Valentinuz como nuevo Director del Centro Regional INTA Entre Ríos. El evento fue presidido por el Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres quien enfatizó que “es un gusto escuchar cómo nuestro INTA hoy está orientado hacia nuestro pueblo, hacia el conjunto de nuestro pueblo y la vinculación con nuestros intendentes”.
El acto contó con la presencia del Presidente del INTA, Carlos Casamiquela; la intendente de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna; el Ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk; el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio; el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti; y el Presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos, José Carlos Basaldúa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Intendente de Paraná, Blanca Osuna, quien manifestó sentirse orgullosa de participar de un acto tan significativo, y expresó que “desde la Municipalidad de Paraná estamos más que dispuestos a acompañar el proceso, el trabajo y la condición que ejerza el ingeniero Valentinuz desde la Regional, y por supuesto toda la política que desde el INTA se impulsa y que desde nuestro Gobierno provincial se sostiene”, como asimismo ser “demandantes de acciones que desde el INTA se realicen, además del acompañamiento a los productores que tradicionalmente en la provincia ha acompañado, para atender las cuestiones inherentes a la realidad de las ciudades, en un proceso donde el incremento de la población del campo que se traslada a éstas va en aumento”.
Y concluyó que “contener y atender este contexto es uno de los grandes desafíos, que no implica ir en contra del mandato histórico que ha sostenido al INTA en relación a la actividad agropecuaria, sino también poner el foco en otra realidad”.
El Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, expresó la importancia de la inserción de la provincia en el contexto internacional y la decisión política del Gobernador Urribarri de definir “claramente desde el inicio de su gestión, cuál es el perfil que debe asumir esta provincia, y es hacer de la provincia de Entre Ríos un gran complejo agroindustrial, y agroalimentario”.
“Ahí está nuestra fuerza. Entre Ríos es la provincia que está en primer lugar en cuanto al valor agregado que se generan en las 31 cadenas agroalimentarias. Cómo no vamos a trabajar en esto que es fundamental, que tiene que ver con la industrialización de la ruralidad. Lo que tenemos que seguir haciendo en la provincia es agregar valor a nuestra producción primaria”, indicó Schunk.
Destacó, además, la necesidad de continuar y profundizar con el trabajo de articulación con el INTA, expresando que “desde el Gobierno provincial vamos a poner todo lo que tengamos que poner, como lo venimos haciendo, para cumplir con este objetivo que nos marcó el Gobernador, trabajando en forma articulada en beneficio de todos los productores, siempre pensando en que, trabajando articuladamente con el sector científico-tecnológico vamos a lograr esto de la industrialización de la ruralidad, que no es otra cosa que poner en una mejor situación a todos los habitantes de la provincia de Entre Ríos”.
Seguidamente, dio su mensaje el Presidente del INTA, Carlos Casamiquela, quien formalmente puso en funciones al nuevo Director Regional y expresó sentirse a gusto en la provincia compartiendo momentos trascendentes en cuanto al quehacer institucional, como los 100 años de la Estación Experimental de Concordia.
En este sentido, manifestó ratificar el compromiso del INTA con la provincia de Entre Ríos, con el Gobierno provincial y los Gobiernos municipales, en una decidida actitud institucional de “seguir acortando las brechas en nuestro proceso de diálogo permanente y poner el INTA a disposición del diseño y ejecución de las políticas públicas. Queremos poner un fuerte empeño en profundizar el vínculo con los Gobiernos municipales entendiendo que el rol de los Intendentes es clave en el liderazgo y en la conducción de los procesos de transformación de sus propias comunidades”.
Casamiquela hizo referencia al personal que trabaja en INTA Entre Ríos “435 agentes, 202 profesionales con alto nivel de preparación” destacando que “ha dado siempre muestras de capacidad de iniciativa, de salir adelante, de esfuerzo, de trabajo, de compromiso de lucha”. Destacó el presupuesto que este año se ha asignado al Centro Regional -que ronda los 132 millones de pesos- como un “aporte que hace el INTA también al desarrollo y a la búsqueda de soluciones de algunos de los problemas que se dan en la provincia y en el sector agropecuario”.
Hizo referencia a uno de los temas planteados por la Intendente Osuna, en torno a la problemática urbana, dando a conocer los avances que INTA viene haciendo en relación a la temática expresando que “empiezan a desarrollarse innovaciones institucionales abordando esta nueva problemática, no tradicional en términos de producción agropecuaria, que es la problemática de la producción urbana, periurbana y las complejidades que ello trae aparejado, desde los problemas ambientales, de agroquímicos y de producción”.
Para finalizar, el titular del INTA remarcó el trabajo que nuestra institución viene realizando vinculado al agregado de valor, expresando que “este camino es la clave para la transformación del sectoragropecuario y agroindustrial del país. Hay que empezar a producir alimentos y no materia prima y ser exportadores de materia transformada, elaborada en algún grado, en el avance que podamos lograr”.
Ya en posesión de su cargo, se dirigió a los presentes el nuevo Director del Centro Regional Entre Ríos, Oscar Valentinuz, como “entrerriano y como técnico de INTA”.
Manifestó sentirse orgulloso de formar parte del INTA “institución que en los últimos años ha dado un vuelco importante, a partir del 2003 fundamentalmente, donde ha hecho un esfuerzo presupuestario enorme, tanto en equipamiento, en personal, en aumento de salarios y en desafíos nuevos, para sostener lo que es una parte del sistema de ciencia y técnica”.
“Además ha tomado el desafío de involucrarse mucho más en el territorio. Siempre lo había hecho, pero esta vez analiza la diversidad, la cuantifica y empieza a trabajar sobre el mismo territorio. Esto es fundamental, sobre todo en el marco de un país en el que hay una apuesta fuerte a lo que es ciencia y tecnología, considerada un factor fundamental para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo”, remarcó Valentinuz.
De esta manera, comentó el trabajo que se viene realizando desde el Centro Regional en la definición y diseño de los Proyectos con enfoque Territorial, los cuales amplían la mirada desde lo geográfico a las poblaciones, las producciones y las problemáticas comunes. “Hemos definido cinco proyectos con numerosas acciones que abordan prácticamente todas las actividades productivas de la provincia y que tienen dos ejes fundamentales”.
“Por un lado, la mejora de la producción, la mejora en el rendimiento por hectárea, que es algo que INTA viene haciendo y lo vamos a profundizar con excelencia, calidad y rigor científico. El otro componente importante es la vinculación permanente con el territorio, donde el INTA ha puesto en el centro de la escena el trabajo conjunto con los municipios, trabajando en un sistema de valor agregado local, que tiene que ver con la generación de empleo, la inclusión, y de gente que cumple sus sueños”, puntualizó el flamante Director del Centro Regional Entre Ríos.
Para finalizar, agradeció el apoyo de la familia y amistades y se dirigió a los compañeros del INTA expresando “su compromiso y obligación de ver a cada uno de ustedes en potencial, independientemente de la edad”, invitándolos a “que nos involucremos y podamos avanzar en este proyecto que está enmarcado en un diseño de país que nos contiene a todos”.
Cerrando este acto, el Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, José Cáceres, manifestó que “sin dudas, el nacimiento del INTA tiene sus orígenes en nuestra constitución del `49 que ya hablaba de la necesidad de la investigación, de la innovación tecnológica en el sector agrícola, y que ha sido entendido claramente en un mundo tan competitivo. Nuestra Presidente ha entendido este proceso y la necesidad de agregar el valor a nuestras materias primarias. Eso es lo que nosotros entendemos, avalamos y acompañamos”.
Retomando conceptos de los oradores anteriores, manifestó que “es un gusto escuchar cómo nuestro INTA hoy está orientado hacia nuestro pueblo, hacia el conjunto de nuestro pueblo y la vinculación con nuestros Intendentes. Nos alegra que la intervención del Estado a través de una institución como INTA llegue para compatibilizar acciones con las ciudades y con las zonas urbanas”.
Acercando el saludo del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, expresó que junto a INTA“vamos a seguir luchando por un pueblo feliz, por una Argentina mejor, como queremos todos”.
Una gran bienvenida
Participaron del acto legisladores nacionales y provinciales, intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno, Ministros y autoridades de la Provincia de Entre Ríos, referentes del sector académico regional, representantes de organismos del ámbito científico tecnológico, dirigentes de entidades de productores, empresas y cámaras vinculadas al quehacer agropecuario y agroalimentario.
Asimismo, asistieron al evento miembros del Consejo Regional y de los Consejos Locales Asesores y Asociaciones Cooperadoras de las Estaciones Experimentales Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná; directivos, funcionarios y personal del INTA Entre Ríos, dirigentes de APINTA, UPCN Y ATE y familiares y amigos de Valentinuz.