22 de marzo de 2011

Investigar, la mejor acción para el desarrollo agrario

Investigadores y especialistas de América Latina y Europa se reúnen –del 22 al 23 de marzo– en el INTA para profundizar la articulación de trabajo conjunto.

La producción de alimentos comienza mucho antes que en el momento de plantar la semilla o criar el ganado: se inicia en la investigación que es la pieza clave para completar el cuadro del desarrollo agrario. Así lo manifestaron especialistas de Europa y América Latina en un taller regional realizado en la sede del INTA en San Telmo –Buenos Aires–, en la cual participaron Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri –presidente y director nacional de la institución, respectivamente–.

Casamiquela afirmó el rol importante del INTA como un actor dentro de “los organismos de investigación y extensión que, en este caso, trabajan en conjunto para el desarrollo y beneficio de la población en su conjunto”.

Por su parte, Oliveri, quien presentó el programa estratégico institucional (PEI), explicó que esta red de trabajo busca “establecer una sólida articulación entre los institutos y organizaciones que trabajan en investigación agraria para el desarrollo”.

Este taller regional actualiza las relaciones entre instituciones de América Latina y Europa

Una alianza con la educación

El lema de este encuentro: “Hacia una nueva alianza/plataforma entre América Latina y Europa sobre investigación agraria para el desarrollo” destaca los intereses europeos sobre investigación para el desarrollo en el cono Sur.

Además acentúa el fortalecimiento de los mecanismos actuales para el seguimiento y discusión de las acciones y el papel potencial de la Unión Europea para fortalecer los programas de investigación.

Según los especialistas: “La investigación agrícola junto con la educación son elementos claves del sistema de conocimiento agrícola”. Esta plataforma pone el foco en las oportunidades de los agricultores para mejorar la seguridad alimentaria y el sector agro-alimentario.

Este taller que reúne a consultores, investigadores y autoridades de instituciones de investigación y universidades de América Latina y Europa, tiene como objetivo fomentar la excelencia científica mediante la formación e intercambios y promover el desarrollo sostenible de la agricultura.

También puede interesarte