27 de septiembre de 2011

INTA y Embrapa impulsan ocho proyectos de investigación

Carlos Casamiquela y Pedro Arraes Pereira, presidentes de ambas instituciones, dieron a conocer ocho proyectos de investigación que se realizarán de manera conjunta.

“Después de tantos años, realmente vamos a trabajar juntos. Con este proceso institucional estamos dando un verdadero paso histórico”, dijo Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante el encuentro con su par brasileño, Pedro Arraes Pereira, quien conduce Embrapa. El presidente del INTA además agregó: “Estamos altamente satisfechos. Los proyectos ya fueron seleccionados y aprobados y cuentan con un elevado nivel científico”. Casamiquela expresó que la Argentina y Brasil son los grandes productores de alimentos del futuro y el fortalecimiento de la relación es una cuestión estratégica para el Cono Sur y el resto de mundo.

A su vez, Arraes Pereira comentó: “Es un sueño para nosotros poder compartir nuestras experiencias con el INTA y buscar soluciones para los pequeños y grandes productores, mejorando la vida de los mismos y de las familias rurales tanto brasileñas como argentinas”.

Este encuentro constituyó la culminación de la reunión del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento, suscripto en 2010 por ambas Instituciones.

El citado Comité se reunió los días 21 y 22 de septiembre en el Instituto de Economía y Sociología del INTA en la ciudad de Buenos Aires. En este encuentro participaron: el director nacional del INTA -Eliseo Monti-, junto con la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales -Ana Cipolla-, la coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo-Norma Pensel- y la directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación-Susana Mirassou-. Por Embrapa, asistieron el coordinador de Intercambio de Conocimientos de la Secretaría de Relaciones Internacionales -Luciano Nass-, la jefa del departamento de Investigación y Desarrollo -Miriam Eira-, el fefe de la Secretaría de Gestión Estratégica -Roberto Sainz- y un miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo -Euclides Kepler-.

Se seleccionaron un total de ocho proyectos de investigación que abarcaron las siguientes áreas temáticas: agroenergía/bioenergía, pecuaria/lechería, agricultura familiar, sanidad vegetal – plagas cuarentenarias, sanidad animal, biotecnología y mejoramiento de cultivos.

La selección de los proyectos citados fue realizada sobre un total de 18 propuestas de proyectos presentadas. A su vez, originalmente estos 18 proyectos, surgieron de una convocatoria para la presentación de “ideas proyecto” efectuada en forma simultánea, en la cual se presentaron un total de 49 propuestas.

Para seleccionar los ocho proyectos, las 18 propuestas fueron evaluadas por referentes temáticos ad-hoc de ambas Instituciones, en base a criterios establecidos previamente. El Comité de Implementación y Evaluación del Acuerdo INTA-Embrapa, tuvo a su cargo el consenso y selección final de los proyectos, teniendo en cuenta la opinión de los referentes citados. El monto presupuestario para cada proyecto varía entre 50.000 y 100.000 dólares, que serán financiados en forma conjunta por INTA y Embrapa.

“Existe ahora por primera vez una modalidad de trabajo que permite que el INTA y Embrapa trabajen juntos de manera efectiva para resolver problemas de interés común”, dijo Ana Cipolla, directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA. “Será necesarios acompañar la ejecución de los proyectos para asegurar su buen desempeño y corregir los errores que pudieran ocurrir”, agregó.

Cipolla sugirió que el mismo modelo podría implementarse en otras relaciones cooperativas de Latinoamérica e, inclusive, en vínculos multilaterales. En este sentido, el presidente del INTA explicó que “el papel de liderazgo de Brasil y la Argentina en el Mercosur es clave y tal vez sea bueno aprovechar esta sociedad para liderar también un cambio en las instituciones de investigación agropecuaria de la región”.

“Es el primer paso que damos para realmente empezar a trabajar en conjunto”, indicó Arraes Pereira, quien añadió: “Brasil y Argentina son potencia mundial de producción de alimentos y este es sólo el principio. Tenemos un trabajo duro para los próximos tres años y con certeza este será un ejemplo de integración para todos los países de América Latina”.