Periodismo agropecuario | 10 de julio de 2019

INTA Informa celebra 1000 ediciones

Dedicado a difundir los avances científicos y técnicos del INTA, una de las herramientas de difusión del instituto alcanzó un nuevo mojón que merece ser puesto en valor. 21 años y mil entregas hablan del compromiso de un equipo que honra el rigor y la honestidad y busca convertir el conocimiento en noticia.

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Creado en 1998 para difundir los avances científicos y técnicos que se obtienen en las unidades del INTA en todo el país, INTA Informa es un espacio de comunicación reconocido en el ámbito específico del periodismo agropecuario que, mediante diferentes formatos, brinda información de primera mano sobre la actualidad institucional.

Después de 21 años de la primera publicación, todavía mantiene sus objetivos originales y, como un gran equipo de trabajo, la aspiración es consolidar los criterios de calidad que han permitido mantener un vínculo sólido entre el organismo y el espacio público.

Sin dudas, los 1000 números alcanzados hablan del compromiso de un equipo que presta especial atención al detalle, al rigor y a la honestidad; un grupo que trasciende a la redacción e involucra a investigadores, productores, funcionarios y periodistas de todo el país que amplifican el contenido del boletín semanal; profesionales que, desde la gestión pública, buscan convertir el conocimiento en noticia.

En noviembre de 1998, este boletín que hoy cumple 1000 ediciones se presentaba con la aspiración de poner a circular noticias originadas en las más de 400 unidades que tiene el instituto en todo el país: “De manera semanal se distribuirá una síntesis de las informaciones para mostrar las actividades que se realizan en todos los rincones de la geografía argentina”.

En las distintas etapas que atravesó, INTA Informa creció, maduró, asumió compromisos y, con su edición impresa, logró consolidarse como un vehículo que alcanzó el ámbito donde la información se convirtió en decisiones: el Congreso de la Nación. Con el correr de los años, se sumaron productos que muestran el avance de la tecnología y la irrupción de Internet: un semanario digital y un sitio web –que se actualiza todos los días–. Hoy, el alcance de esta publicación se extendió a las redes sociales, donde la comunicación pública que se realiza desde el Estado tiene desafíos particulares.

Internet no sólo impactó de lleno en la industria de los medios de comunicación tradicionales, sino que, además, cambió los hábitos de consumo de los contenidos noticiosos. Por esto, INTA Informa apuesta por mejorar la provisión de noticias de calidad y cada vez más adaptadas a lo multimedia.

Basado en un diseño que prioriza el interés periodístico, el sitio ofrece artículos gráficos, infografías, podcasts e imágenes y videos en alta definición e inaugura un segmento que permite la descarga gratuita de material audiovisual para edición y reproducción en medios.

A partir de la nueva presentación, el ecosistema de comunicación incorpora un boletín semanal en el que se destacan informes y entrevistas vinculados con la actividad técnica e institucional del INTA, todos en formato audio para su descarga y reproducción radiofónica. Por consultas y pedidos de suscripción a este producto, se recomienda escribir a intainforma@inta.gob.ar

En la misma línea, INTA Ediciones inaugura un publicación de frecuencia mensual que, dirigida a editoriales, bibliotecas y público interesado en el conocimiento agropecuario, pone de relieve los títulos editados recientemente. Para más información, es posible comunicarse por correo electrónico a edicionesinta@inta.gob.ar

Plataforma en expansión

INTA Informa busca consolidarse como un espacio para la producción de contenidos agropecuarios de calidad. En este punto, los desafíos de la profesión se multiplican de manera permanente.

En una apuesta por mejorar la provisión de noticias de calidad y cada vez más adaptadas a un ecosistema de medios que privilegia los contenidos multilenguaje, el portal refuerza su plataforma digital. Además de la actualización diaria de las noticias, en la sección de videos se encuentra una diversidad de producciones audiovisuales, habilitadas para reproducir online y con diferentes opciones para compartir por redes sociales y plataformas de mensajería. Además, la sección se divide en tres segmentos: cable de noticias, Pampero TV y en foco.

Cable de noticias es una de las novedades que presenta el sitio. Mediante un video anticipo, los periodistas pueden conocer de qué se trata la noticia y acceder a un paquete de material audiovisual en HD –entrevistas a especialistas y paño de imágenes–, disponible para descargar, editar y emitir en sus propios canales.

El espacio audiovisual también contiene informes emitidos en el noticiero agroalimentario Pampero TV, que producen conjuntamente INTA, Senasa y Canal 12 de Trenque Lauquen y se emite de lunes a viernes de 7.30 a 8.00 y sábados de 6.30 a 7.30 por la TV Pública. En tanto, la oferta audiovisual culmina en el segmento “En foco”, que incluye infografías animadas y contenidos que surgen de la exploración de nuevas narrativas digitales.

Las infografías son otro de los segmentos a los que apuesta el sitio. Con una colección de piezas que abordan la explicación paso a paso de diferentes avances técnicos y científicos. En el mismo sentido, se destaca la publicación del mes, un especial multimedia en el que un tema es abordado a través de diferentes lenguajes, con piezas gráficas, audiovisuales y radiofónicas.

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